Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 1 de junio de 2007

Conferencias en el Archivo General de la Región

En las instalaciones del Archivo General de la Región de Murcia se está desarrollado durante estos días un ciclo de conferencias, que bajo el título “Mi imagen preferida de Salzillo”, posibilita que el público interesado pueda acercarse a la figura de este genial escultor bajo la perspectiva que lo ven diversos especialistas.

Ayer tuve la oportunidad de asistir a dos de estas interesantes charlas, la primera de ellas impartida por María Teresa Marín Torres, doctora en Historia del Arte y diplomada en Biblioteconomía y Documentación –cuya tesis versó sobre la historia de la documentación en los museos de arte–, profesora del Departamento de Historia del Arte en la Universidad de Murcia, donde imparte, entre otras, la asignatura de museología y cursos de esta materia en el tercer ciclo, y Directora del Museo Salzillo; que trató sobre “Los bocetos de Salzillo”, una de las secciones de la colección que lamentablemente suele pasar desapercibida para los visitantes. Durante su intervención, ilustrada con diversas imágenes, mostró algunas facetas de las obras, sus posibles inspiradoras, la bibliografía que ha tocado este tema, y el recorrido de dichas obras hasta su llegada al Museo.

En segundo lugar habló José Antonio Melgares Guerrero, Presidente de la Asociación Regional de Cronistas Oficiales y Director que fue del Museo de Murcia, que versó sobre “La Virgen de las Angustias, de Yecla”. Contó que la obra fue fruto del encargo efectuado al artista en 1763 por el Padre Fray Manuel Guardiola, en precio de 5.500 reales vn., y fue entregada a Yecla en 1764. Seguidamente apuntó diversos orígenes del tema, empezando por la mitología Sumeria con el caso de Inane ante la muerte de su hijo, y en Egipto las versiones de Isis y la muerte de Osiris.

Señaló los grupos de las Angustias de Granada y la influencia marcada por el Concilio de Trento sobre la manera en que debían ser pintadas o esculpidas las imágenes religiosas, donde la figura de Cristo debía estar bajo unos cánones de estático, inmovilizado y sereno. Analizó más tarde que el conjunto se desarrolló bajo una perspectiva triangular, donde la cabeza de Cristo ocupa el centro del todo, y con la condicionante de que los espectadores lo verían tan solo desde el frente, dada la situación que habría de tener en la capilla yeclana, aneja al convento franciscano. Finalmente contó que Salzillo y su taller produjeron cuatro grupos similares (siendo el de Yecla el último), que éste fue restaurado en 1963 y 1969, declarado Bien de Interés Cultural el año 2002, y que desde 1969 permanece por motivos de seguridad en la Basílica de la Purísima.

Ambos conferenciantes contestaron diversas preguntas que les formuló el público asistente, y fueron muy aplaudidos al finalizar sus intervenciones.

Etiquetas:

TRADUCTOR