Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 22 de julio de 2007

Ecos del festival de Colunga

La prensa asturiana recoge hoy la siguiente información del festival celebrado ayer en Colunga, donde como ya saben actuó el Grupo de Coros y danzas de la Peña El Molinico.
Ver al final de esta entrada, por medio de enlaces a Colungadigital.com, noticias, imágenes y vídeos, de dicho festival.

COLUNGA
Grupos de Murcia, Baracaldo y el concejo participan en la XII Muestra de Bailes
22.07.07 - ANA MORIYÓN

ÉXITO. Los grupos desfilan entre el público. / N. A.Tres provincias representadas por tres grupos de danza, y noventa intérpretes con una misma cultura: la del folclore. Colunga volvió a vibrar ayer (y ya van por la duodécima edición) con la Muestra de Bailes Regionales.

La amenaza de lluvia no impidió que numeroso público se reuniera en la plaza del Monumento para contemplar las habilidades folclóricas de los tres grupos que este año se dieron cita en Colunga. Xagardúa, como anfitrión, abrió la veda con la Danza del Cabruño, seguida por el Xiringüelu y la Jota de Villarín de la mano de los más pequeños del grupo. El primer pase del grupo folclórico local concluyó con un Pericote, que recibió calurosos aplausos.

Ocupaban entonces el escenario los otros dos grupos folclóricos. Por un lado, desde Alguazas (Murcia) El Molinico y llegados desde Baracaldo el conjunto Ibarra-Kaldu ElKartea. Para cerrar el espectáculo volvió a subir a escena el grupo Xagardúa que interpretó en esta ocasión la Muliñeira de Llano y remató su espectáculo con un popurrí compuesto para tal fecha con el Saltón, el Quirosano y el Ligero.

En total, decenas de piezas y unos noventa intérpretes que emocionaron al público con su música, su arte y el colorido de sus trajes regionales. Y para quien se hayan quedado con las ganas, está previsto que hoy en el mercáu tradicional de Colunga vuelvan a bailar a la una de la tarde los grupos Ibarra-Kaldu ElKartea y Xagardúa. [“LA VOZ DE AVILÉS, 22-VII-2007]

Tradición artesana y agroalimentaria en el III Mercáu tradicional nos alcuentros de Colunga
El III Mercáu tradicional nos alcuentros, que se desarrolla en la plaza del Ayuntamiento de Colunga y sus alrededores, tuvo una buena acogida, a pesar del mal tiempo que acaeció en la mañana de ayer. El mercáu acoge numerosos puestos de exposición y venta de productos artesanales y alimenticios, así como actividades. El mercáu tradicional finaliza hoy. Los grupos de baile «Xagardua», de Colunga, e «Ibarra-Kaldea Elkartea», de Baracaldo, actuarán a las 13.00 horas. Por la tarde habrá tonada, juegos tradicionales y teatro en la calle, informa D. BÁRBARA. [LA NUEVA ESPAÑA, 22-VII-2007]

Información e imágenes en COLUNGA DIGITAL
En Colungadigital.com, han publicado una breve reseña del festival folclórico celebrado en aquella localidad asturiana, y lo que es más interesante, tal y como les habíamos solicitado, un amplio reportaje fotográfico con 85 imágenes, que quien lo desee puede descargar total o parcialmente. El álbum está en la siguiente dirección (URL):
http://picasaweb.google.es/desiderin/XIIMuestraBailesRegionales
La reseña en:
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=0002864
Y nuestra petición a los amigos de Colunga en:
http://www.buscolu.com/index.php?noticia=0002853
Desde aquí aprovechamos para agradecerles muy cordialmente su atención, a la vez que les enviamos un cariñoso saludo.

Etiquetas:

TRADUCTOR