Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 20 de julio de 2007

“El Molinico” viaja rumbo a Asturias

Hace apenas unos minutos, ha partido desde la Plaza del Ayuntamiento de Alguazas el autocar que porta a unos 35 integrantes del Grupo de Coros y Danzas de la Peña Huertana “El Molinico”, que tras actuar en tierras asturianas regresará a nuestro pueblo a ultimas horas del próximo domingo día 22.

Esta tarde hemos charlado con Pedro Barquero González, quien nos ha manifestado que se alojarán en Lastres, una preciosa localidad costera con el puerto más seguro de aquella comarca, perteneciente al Concejo de Colunga, aunque las comidas las harán en esta localidad anfitrona. Según está previsto, actuarán el sábado día 21, a las 20:00 horas, en la Plaza del Monumento, durante unos 20 ó 25 minutos, en cuyo espacio de tiempo van a representar a casi toda la geografía regional, pues piensan interpretar los siguientes bailes:
• Jota de Caravaca
• Fandango de Cieza
• Jota del Verdolay
• Jota del Chipirrín
• Parrandas del Campo
• Jota del Rincón, y
• Manchegas, del Campillo de Ojos.

También intervendrán en la "XII Muestra de Bailes Regionales", la Agrupación Ibarra-Kaldu Elkartea, de Baracaldo (Vizcaya), y el Grupo Floclórico Xagardúa, de Colunga (Asturias), del que guardamos tan grato recuerdo, de cuando actuaron en Alguazas recientemente.

Como suele ser costumbre en sus desplazamientos, portan algunos obsequios para aquellos amigos, entre los cuales no pueden faltar varios kilos de los sabrosos melocotones de nuestra huerta, e incluso han programado para después del festival, obsequiar a los del grupo colungués con una buena zurra.

Escuchando a Pedro y a otros miembros del grupo, de su ilusión y del entusiasmo que ponen por dejar en lo más alto el pabellón alguaceño, hemos sentido cierta pena, pues sabemos que son un grupo humilde y que cuentan con pocos medios. Por no tener, no disponen ni una sede donde realizar sus actividades como tienen otros grupos. Pese a ello, somos conscientes de que pelean día a día, para que el grupo tenga continuidad, aún conociendo la crisis por la que atraviesan la mayoría de los grupos de la región.

No les he dicho nada a los viajeros, pero al verlos partir estábamos pensando pedir desde aquí para ellos, que nuestra corporación municipal vea si es posible proporcionarles algún local que sirva de lugar de encuentro, almacén para sus enseres e instrumentos, y centro de referencia. En cierta ocasión tuve la necesidad de remitir una carta al grupo, y por no tener sede a donde remitirla, puse en el sobre:
Peña Huertana “El Molinico”
30560 ALGUAZAS (Murcia).

Correos, con toda "diligencia" y sin tardanza alguna, me devolvió la carta con la siguiente apostilla:
Insuficientes señas”.

¡Hay si José María Corbalán levantara la cabeza…! Y viera en lo que han quedado tantos años de trabajo, en un mísero cuartucho de la Casa Consistorial…

Mientras nuestro grupo viajaba hacia su punto de destino, nosotros regresamos a la capital, con el incomparable aroma de unos melocotones con los que cierta amiga ha tenido la atención de obsequiarnos.

Etiquetas:

TRADUCTOR