Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 14 de julio de 2007

Mejoras para Ceutí y la acequia de Alguazas

El Consejo de Ministros celebrado en la mañana de ayer viernes, 13 de julio, ha dado el visto bueno a las obras de emergencia para incrementar la disponibilidad de agua en la Cuenca del Segura a partir de caudales procedentes de aguas subterráneas en varios términos municipales de las provincias de Murcia y Albacete.
El Ejecutivo también ha aprobado las obras de emergencia para la conexión de la balsa de regulación de Ceutí con la acequia de Alguazas. La inversión asciende a 483.834 euros.
Con el fin de poder aumentar las aportaciones a la acequia de Alguazas, se plantea conectar la balsa de regulación con dicha acequia en un punto situado al norte del núcleo urbano y se prevé la posibilidad de que en un futuro se pueda abastecer la balsa con el agua extraída de los pozos.

Con dicho acuerdo, se cierra la intención manifestada el 11 de enero de este mismo año, en la siguiente nota de prensa, que entonces facilitó la Confederación Hidrográfica del río Segura:
11 de enero de 2007.- La CHS invierte 480.000 euros en la conexión de la Balsa del Heredamiento de Ceutí con la Acequia de Alguazas. El Heredamiento de Ceutí recibe esta infraestructura de almacenamiento con capacidad para 200.000 metros cúbicos.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, han formalizado hoy la cesión al Heredamiento de este municipio de una balsa de riego, que, mediante una obra de emergencia en la que la CHS tiene previsto invertir 483.834 euros, estará conectada con la Acequia de Alguazas con el objetivo de mejorar la gestión del agua.
Esta balsa, con capacidad para 200.000 metros cúbicos, es esencial para la regulación del caudal de los regantes del Heredamiento de Ceutí, que han visto resueltas sus peticiones de mejora, entre las que se incluía un canal de desagüe a la Rambla de Alguazas. De esta forma, ambas administraciones hace un esfuerzo inversor para que esta comunidad de regantes disponga de mejores medios para almacenar y distribuir de una manera óptima el agua a la que tienen derecho.
La balsa está impermeabilizada con lámina de caucho de medio milímetro de espesor, sobre otra lámina de geotextil de 200 gramos por metros cuadrado compuesta por polipropileno de fibra continua, anclada con losas contraviento. La CHS también procederá a la mejora del camino de servicio existente de 2 metros de anchura que discurre paralelo a la tubería, mediante escarificado de firme existente y una capa de asfalto de 5 centímetros de espesor.
Además, el nuevo canal de desagüe estará compuesto por una tubería de drenaje de PVC de 110 milímetros de diámetro; una galería para la entrada de la tubería de alimentación de sección cuadrada, de 2,20 metros de luz libre, en hormigón armado; una arqueta de toma es de hormigón armado de 1,5x 1,4 x 1,7 metros; una caseta de salida de la galería en con una longitud de 6 metros, un ancho de 4 metros y una altura de 5,4 metros, en la que se encuentran alojadas las válvulas de cierre; y una tubería de alimentación y desagüe de fibrocemento con una longitud de 290 metros.
La Acequia de Alguazas toma el agua del río Segura y discurre por su margen derecha, abasteciendo a una amplia superficie de tierras puestas en riego en diversos términos municipales de al Vega Media, tales como Alguazas, Archena o Ceutí, entre otros. El acuciante problema que genera para los cultivos tradicionales de la zona la persistente falta de agua que sufre la Cuenca del Segura hace necesaria la búsqueda de otras fuentes de aportación para las épocas en las que el caudal del río resulta insuficiente.
Con el fin de poder aumentar las aportaciones a la Acequia de Alguazas, se plantea conectar la balsa de regulación con dicha acequia en un punto situado al norte del núcleo urbano, previendo la posibilidad de que en un futuro se pueda abastecer la balsa con el agua extraída de los pozos propiedad del Ayuntamiento de Ceutí.

Por otra nota de la misma CHS, de 9 de mayo de 2007, se informaba del inicio de dicha conexión:
La CHS inicia la conexión de la Balsa del Heredamiento de Ceutí con la Acequia de Alguazas
El organismo de cuenca invierte 483.000 euros en una conducción que garantiza un caudal de 200.000 m3 para los regantes de Ceutí y Alguazas.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), José Salvador Fuentes Zorita, y el alcalde de Ceutí, Manuel Hurtado, han visitado hoy el inicio de las obras de conexión de la Balsa del Heredamiento de Ceutí con la Acequia de Alguazas, con el objetivo de mejorar la gestión del agua existente y de que los agricultores de Ceutí y Alguazas dispongan del caudal de este embalse (200.000 metros cúbicos). La inversión asciende a 483.834 euros.
Con el fin de poder aumentar las aportaciones a la Acequia de Alguazas, se conectará la balsa de regulación con dicha acequia en un punto situado al norte del núcleo urbano de Ceutí.
El nuevo canal de desagüe estará compuesto por una tubería de drenaje de PVC de 110 milímetros de diámetro; una galería para la entrada de la tubería de alimentación de sección cuadrada, de 2,20 metros de luz libre, en hormigón armado; una arqueta de toma es de hormigón armado de 1,5x 1,4 x 1,7 metros; una caseta de salida de la galería en con una longitud de 6 metros, un ancho de 4 metros y una altura de 5,4 metros, en la que se encuentran alojadas las válvulas de cierre; y una tubería de alimentación y desagüe de fibrocemento con una longitud de 290 metros.
La balsa, con capacidad para 200.000 metros cúbicos y cuya gestión ha sido cedida al Ayuntamiento de Ceutí, es esencial para la regulación de los caudales asignados a los regantes del Heredamiento de este municipio, que han visto resueltas sus peticiones de mejora, entre las que se incluía un canal de desagüe a la Rambla de Alguazas. De esta forma, ambas administraciones hace un esfuerzo inversor para que esta comunidad de regantes disponga de mejores medios para almacenar y distribuir de una manera óptima el agua disponible.
La balsa está impermeabilizada con lámina de caucho de medio milímetro de espesor, sobre otra lámina de geotextil de 200 gramos por metros cuadrado compuesta por polipropileno de fibra continua, anclada con losas contraviento. La CHS también procederá a la mejora del camino de servicio existente de 2 metros de anchura que discurre paralelo a la tubería, mediante escarificado de firme existente y una capa de asfalto de 5 centímetros de espesor.

Etiquetas:

TRADUCTOR