Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 30 de julio de 2007

En Sucina del 23 al 28 de julio, “I Festival Flamenco”

Hacemos unos días, para el diario “La Opinión”, realizamos una entrevista a Francisco Avilés Buendía, que por su interés reproducimos aquí:

La localidad murciana de Sucina está de plena actualidad en el mundillo flamenco de toda España merced a la ilusión y esfuerzo que están desplegando los integrantes de su Peña Flamenca, pues aunque oficialmente apenas cuentan con un año de edad, las galas celebradas y las que están en preparación suman ya un importante número. Para la semana del 23 al 29 de julio han previsto desarrollar su “I Festival Flamenco”, al cual van a concurrir destacados artistas del género. Para que nos hable del mismo, de lo logrado hasta el momento y de sus proyectos de futuro, hemos charlado con Paco Avilés Buendía, Presidente de la asociación.

-¿Cómo surge esta peña flamenca en el Campo de Murcia?
-En el año 2003, un grupo de amigos aficionados a esta especialidad, nos propusimos montar una gala flamenca, y así surgió el germen de la peña. Luego, a lo largo del año 2004, nos dedicamos a ampliar nuestros conocimientos visitando diversas peñas en Andalucía y acudiendo a festivales como el de La Unión, Lo Ferro, Jumilla, Úbeda y otros lugares. En el 2005 montamos sendas galas en los meses de octubre y diciembre, y al ver el éxito obtenido nos decidimos a darle forma definitiva al grupo, nombrado una promotora que redactase los estatutos y, finalmente, aprobados éstos en abril del 2006, en el siguiente mes de septiembre se realizó la inscripción.

-Pero ese proceso no interrumpió las actividades.
-Al contrario. En mayo del 2006 en el transcurso de una de estas galas fue presentado el emblema de la peña y se proyectó un largo programa de actuaciones, donde cada mes debía celebrarse al menos una de estas galas, estando dedicada cada una de ellas a un motivo concreto, generalmente de carácter benéfico.

-También sabemos que cuentan con una revista propia.
-El primer número salió a la calle en abril, y desde entonces, puntualmente, cada mes hemos sacado un nuevo número de “A capella”, que es como la denominamos. Contiene tanto noticias de la propia entidad, como de otras organizaciones afines, entrevistas, secciones de diversa índole e incluso recetas de cocina. Pero una de las secciones que más interés ha despertado, es la de fotografías antiguas del pueblo y de sus habitantes.

-Cuéntenos qué han previsto para desarrollar durante la semana.
-Los días 23, 24, 26 y 27 se desarrollará un curso de iniciación al baile para niños, a cargo de María Dolores Ros, Directora de la Asociación Badana, y de nuestra madrina, la bailaora Cynthia Cano. También el día 24 se dará una charla coloquio sobre los “Cantes de Levante”. El miércoles 25, Pedro Fernández Riquelme, flamencólogo y director de la revista digital “Murciajonda”, pronunciará el pregón de la Semana Flamenca, al que seguirá una gala con los mejores bailaores y guitarristas de la temporada, de la Región de Murcia. El 26 tendremos una gala con los mejores cantaores de la Región, el 27 otra con los mejores cantaores jóvenes de Andalucía, y el 28 tras la clausura y entrega de premios del concurso de bailes para niños, se celebrará la gala final con los mejores cantaores de la temporada en “Cantes de Levante”.

-¿Con qué nombres cuentan para dichas galas?
-Daniel Valera y su grupo flamenco “A mi aire”, David “el Galli”, Ana Sola, Faustino Fernández, Mercedes Luján, Abraham y Alejandro “Pepino”, Dani, Paquito Sánchez, Salvador Salas “el Potro”, Antonio Fernández “el Torero”, Miguel de Tena, Marga de Jerez, Anabel Castillo, Fernando Rodríguez, Rocío Segura, Juan Pinilla, La Ratita, Luis Mariano, Iván Vargas y Jara Heredia con su cuadro de baile.

-¿Alguna otra cosa, señor Avilés?
-Añadiremos que durante toda la semana estará expuesta al público la exposición de fotografías “Sucineros del siglo XX”; que las galas se celebrarán en el Centro Cívico de Sucina a las diez de la noche, y como complemento gastronómico, el sábado celebraremos una comida de hermandad para los socios, amigos y colaboradores de la peña, y al finalizar la gala habrá un “Trasnoche flamenco”, con pan, aceite y chocolate para todos.

Etiquetas:

TRADUCTOR