Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 31 de octubre de 2007

Congreso sobre Museos, Arte y Patrimonio

Durante los días 30 y 31 de octubre hemos participado en el I Congreso de Asociaciones de Amigos de los Museos, el Arte y el Patrimonio de la Región de Murcia “Amigos de lo Nuestro”, que se ha celebrado en el Centro Cultural Las Claras, de la Fundación Cajamurcia (el día 30), y en el Museo de Siyâsa, de Cieza (el día 31).

Apretadas jornadas, que se abrieron el día 30 con la ponencia marco “Los Amigos de los Museos, un proyecto de todos”, a cargo de doña Ana Luisa Delclaux Bravo, Presidenta de la FEAM; y a la que siguieron las intervenciones de representantes de las asociaciones Amigos del Museo de la Huerta de Murcia (Alcantarilla), Centro de Estudios Históricos Fray Pasqual Salmerón/Amigos del Museo de Siyâsa, Amigos del Museo de Bellas Artes de Murcia, Amigos del Museo Arqueológico Municipal de Lorca, y Amigos del Museo Jerónimo Molina de Jumilla. En la sesión de tarde intervinieron los de la Fundación Valle de Ricote, Grupo Hoya de los Álamos (Cieza), Asociación de Amigos del Museo del Cigarralero (Mula), Asociación de Amigos del Museo Salzillo, Asociación Amigos del Museo de Arqueología de Murcia, Club Atalaya/ Ateneo de la Villa (Cieza)/Colectivo Trascieza, Asociación Cultural Fahs, y "Ensemble instrumental Passamenzzo Antico". Como ponencia de asociación invitada, se leyó la del Certamen Internacional de Pintura Rápida de las Sierras de Cazorla, las Villas y Segura (Jaén). Comunicaciones que se complementaron con visitas a los museos de Santa Clara la Real, y a los de Arqueología y Bellas Artes, de Murcia.

En la jornada de hoy miércoles 31, que se desarrolló en Cieza, se presentaron las comunicaciones de las asociaciones y fundaciones:

Antonino González Blanco, de Patrimonio Siglo XXI, con Emiliano Hernández Carrión, que actuó de moderador.

Antonio Parra, de la Fundación Casa Pintada /Museo Cristóbal Gabarrón (Mula)

Pedro Motos, de los Amigos del Museo del Esparto (Cieza)

José Antonio Melgares, Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia

José Baños y Sebastián Martínez, de Amigos de los Baños de Alhama de Murcia

Salvador Navarro, de Amigos de los Molinos

Silvia Butler y Raquel Campillo, de Amigos del Museo de la Universidad de Murcia

Luis Lisón, de la Comisión Científica de los Congresos Internacionales del Valle de Ricote

Ricardo Montes, de la Fundación Marqués de Corvera (Torres de Cotillas)

Ángel Ríos, de la Peña Huertana "La Capaza" (Blanca)

...y Juan José Martínez, del Grupo Macaón.

Se realizó asimismo una visita teatralizada al Museo de Siyâsa, y otra a la Cueva – sima de la Serreta.

En resumen, interesante y provechoso evento, por cuyos resultados hay que felicitar efusivamente a Joaquín Salmerón Juan, que había volcado todos sus esfuerzos para que resultase un éxito; cosa que ha logrado plenamente.

TRADUCTOR