Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 2 de febrero de 2008

Noticias de la Peña "La Seda"

Ajetreada tarde de sábado para el Cronista, al que los compromisos se le acumulan. Apenas colocada la comida de mediodía en posición de hacer la digestión, salgo para Alberca de las Torres donde debo asistir a la Asamblea General de la Peña Huertana “La Seda, de la que soy socio fundador y Cronista Oficial, en la que se trataron asuntos de puro trámite. No obstante, al finalizar la misma, el Presidente, don Ángel López Alcázar, dio cuenta de diversos asuntos de interés, principalmente sobre la próxima celebración de la antiquísima costumbre de llevar a bendecir la simiente del gusano de seda a la Ermita de San Antonio “el Pobre”, muy cerca del cenobio franciscano de Santa Catalina del Monte.

En atención al realce que se pretende dar a la celebración este año, se va a efectuar un nuevo cambio de fecha. Como es sabido, la bendición se efectuaba tradicionalmente el primer viernes de marzo, pero cuando la Peña Huertana “La Seda” se hizo cargo del evento, una vez desaparecida la Estación Sericícola, se cambió la celebración al primer sábado, y así ha venido practicándose hasta el de 2007. Pues bien, en la edición de 2008 se hará (D. m.), el primer domingo de marzo.

La romería saldrá desde las instalaciones de la peña a las 10 de la mañana, y al pasar por el templo parroquial alberqueño se entrará para hacer una ofrenda floral a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. Seguidamente continuará el cortejo hasta llegar al Verdolay, y allí, en la Ermita de San Antonio “el Pobre”, se oficiará misa de campaña a las 12 de la mañana. Tras la ceremonia religiosa en la que se hará la tradicional y antiquísima devoción de bendecir la simiente del gusano de seda, vuelta en romería hasta las instalaciones de La Seda, donde se servirá a todos los asistentes un arroz y su correspondiente bebida.

Está previsto que el Cristo del Perdón sea portado en un trono diferente al que lo hacía habitualmente, pues se usará el trono de la Inmaculada. Asistirán todas las Cofradías y Hermandades pasionarias del Santísimo Cristo del Perdón existentes en la Región de Murcia; y también habrá otra novedad, pues la peña ha decidido crear el cargo de “Embajador de la Seda”, para el que cado año se designará a una persona diferente. Para esta ocasión la elegida ha sido la periodista Paloma Reverte de Luis, Directora del diario “La Opinión de Murcia”, quien portará un bastón distintivo, en el cual aparecen un gusano de seda en una hoja de morera, una rama de emboje y varios capullos de seda.

Etiquetas:

TRADUCTOR