Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 3 de marzo de 2008

Bendición de la simiente del gusano de seda

Un año más se cumplió la piadosa tradición de llevar a bendecir la simiente del gusano de la seda a San Antonio el Pobre, en una jornada radiante de sol y luminosidad, que en la presente ocasión se cambió al primer domingo de marzo.

Eran las diez en punto de la mañana y ya estaba todo preparado para iniciar la romería acompañando al Santísimo Cristo del Perdón, pero debido a problemas con el peinado de la reina de la peña huertana anfitriona, hubo de retrasarse la partida.

En el escenario del recinto, escoltado por los estandartes y banderines de distintas cofradías y grupos huertanos, el Presidente de la Peña Huertana “La Seda”, Ángel López Alcázar, entregó a la Directora del diario “La Opinión de Murcia”, Paloma Reverte de Luis, el bastón de romera, atributo de “Embajadora de la Seda”, cargo de nueva creación, y el correspondiente título acreditativo. Seguidamente puso en sus manos una caja conteniendo la valiosa semilla del gusano de seda, para que la portase hasta el eremitorio de la sierra.

A las 10:45, el Grupo de Coros y Danzas de “La Seda” cantó un padrenuestro al Cristo del Perdón y se inició el cortejo,

...encabezado por el estandarte de la Hermandad del Santísimo Cristo del Pendón, de Murcia, que en la antigüedad acogía al Gremio de torcedores de seda,

...escoltado por los de las hermandades homónimas de Alberca de las Torres, Archena, San Pedro del Pinatar y Puerto de Mazarrón, y los banderines de la Peña Huertana “La Seda” y el del Grupo “El Capazo” de la Peña Huertana “Virgen del Rosario, de Lorquí.

El trono, que era nuevo en esta edición, iba primorosamente adornado de flor natural, y tras el Cristo, en la presidencia oficial, el presidente y junta directiva de “La Seda”; y las Reinas mayor e infantil, Beatriz Menéndez Hurtado e Inmaculada Martínez Alcaraz, acompañadas por María Isabel Valcárcel Siso, Concejal Delegada de Turismo y Congresos del Ayuntamiento de Murcia y su compañero en el consistorio el concejal Antonio Castillo Pérez, Teniente Alcalde Delegado de Vivienda, Transporte y Comercio. Por la Junta Municipal de Alberca de las Torres, asistieron el Alcalde pedáneo, Alfonso Pardo Martínez, el Vocal de Cultura Marcelino Menéndez Ablanedo, y la también Vocal Alicia Castañer.

De la Comunidad Valenciana, asistió una representación del grupo folclórico “L´Entrá al Poble” de San Vicente del Raspeig.

En el centro de la localidad, se hizo una parada en el templo parroquial para ofrendar diversos ramos de flores a la Virgen del Rosario, Patrona de esta antigua Villa, actuando de maestro de ceremonias Pedro Ignacio Beltrán Riquelme, Hermano Mayor de la alberqueña Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón.

A paso vivo el cortejo de romeros inició una marcha rápida hasta la sierra de Santa Catalina del Monte, a los sones de los instrumentos y voces de la rondalla y grupo de “La Seda”, llegando a la Ermita de San Antonio el Pobre a las 11:50.

Antes del inicio de la ceremonia religiosa, el grupo infantil interpretó diversos bailes regionales, muy aplaudido por las aproximadamente doscientas personas que se dieron cita en el recinto.

La Santa Misa fue oficiada por el P. Francisco Martínez Fresneda, OFM, quien al tiempo del ofertorio procedió a bendecir la simiente que contenían tres cajitas, a la vez que pronunció la tradicional oración que se reza desde su aprobación el 31 de marzo de 1906.

Seguidamente, el famoso panochista y miembro de honor de la Peña, Francisco Vidal López, “Paco el Niño”, pronunciado la esperada soflama, de cuyo contenido podrán conocer en otra entrada.

Terminada la ceremonia religiosa, el Padre Martínez Fresneda agradeció la presencia de todos, y aprovechó la presencia de las autoridades para reiterar la petición que ya les hizo en la romería del año 2007, sobre la pronta puesta en marcha en Alberca de las Torres del Museo de la Seda.

Tras sus palabras, el Cristo del Perdón y acompañantes regresaron a las instalaciones sitas en el Carril de la Villa, donde se sirvió una gustosa paella, acompañada de diversos aperitivos y bebidas, que fue degustada no solo por los romeros, sino también por un numeroso grupo de personas que se agregó a esta última parte de la fiesta.

Entre las personas que este año se sumaron a los actos citaremos a don Alfonso Moya, Cura párroco en la de Nuestra Señora del Rosario, Encarnita Alarcón Cava, Presidenta de la Asociación de Viudas, al Académico y Catedrático Francisco López Bermúdez, el historiador Antonio Vicente Fey Sánchez, el Presidente del Club de la Tercera Edad, el pintor José Carrasco Ruiz, el tenor José Antonio Domené Martínez, miembros del Grupo folclórico “El Rento” y al Vicepresidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Cronista Oficial de la Peña Huertana “La Seda”, Luis Lisón Hernández.

Etiquetas:

TRADUCTOR