Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 15 de junio de 2008

La Ermita Puche, o de Atocha

Muy cerca de mi nuevo domicilio, en el término de la barriada de Santiago y Zarahíche, se alza aún, casi milagrosamente, la antigua Ermita Puche, o de Atocha, de la que tenía conocimiento de su existencia al localizar en mis búsquedas por los archivos, algunas noticias de los actos vandálicos sucedidos en ella durante la guerra del 1936-39. Al poco de llegar a esta zona procedí a localizarla, lo que no me costó mucho trabajo; y tras varios intentos infructuosos, conseguí verla por dentro pasados algunos días. Estaba ubicada en plena huerta, aunque a su alrededor y cercanías se alzaban numerosas casas, formando como un pequeño pueblo. Hoy, todas esas viviendas han desaparecido, asoladas en aras del progreso, y tan solo queda en pie una pequeña carpintería, que también tiene contados los días de su existencia.

Nuestra ermita, ha quedado en medio de grandes moles de viviendas, algunas en construcción, y de solares que servirán para el mismo propósito. Los terrenos aledaños se han rellenado de tierra, subiendo los niveles antiguos, y dejando al pequeño templo en una situación precaria, a consecuencia de lo cual, hace unos días, con ocasión de las lluvias, cuando fuimos a escuchar la santa misa, descubrimos que la sacristía, estaba inundada, ya que su piso está a un nivel mas bajo que el de la nave principal.

En ella hay varias imágenes, como un Jesús Nazareno, la Dolorosa, un Cristo de gran talla, y, lógicamente, la de Nuestra Señora de Atocha. El templo se abre los domingos por la mañana, para oficiar la misa a las 9:30 horas. Misión que corre a cargo del Cura párroco, don Ginés Acosta Rodríguez.

Dentro de unos días se celebrarán las fiestas patronales, que algunos vecinos están preparando con mucha ilusión y cariño, pues la ermita es ya lo único que les recuerda su pasado. Estos son los actos programados:
PROGRAMA
Fiestas Patronales, del 26 al 29 de Junio de 2008

Día 26, jueves
•Coronación de las Reinas. Amenizado por la orquesta Reyes del Sol.

Día 27, Viernes
• "Cantares de Coplas"; Rosalez (Canción española y flamenco); Reyes Molina (imitador de Antonio Molina); Alejandro Conde.

Día 28, Sábado
• A las 5 de la tarde, desfile de "Carrozas" y después degustación de cerveza en el recinto.
• REVISTA ESPECTÁCULO: Canción Española; Ballet – vedette; Showman presentador Juanito Navarro

Día 29, Domingo
• A las 11:00 horas juegos infantiles (carrera de sacos, carrera de cintas, etc.).
• A las 20:00 horas, Misa cantada por la Peña Huertana "EI Membrillo", seguidamente procesión de la Patrona "LA Virgen de Atocha", acompañada por la Banda de Música.
• A las 23:00 horas, Gran verbena amenizada por la orquesta "Sol y Mar”.
• A las 24:00 horas, Gran Traca que darán por finalizadas las Fiestas patronales.
Recinto Abierto. Entrada Gratuita.
Nota: Todos los espectáculos darán comienzo a las 23:00 horas.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR