Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 13 de julio de 2008

Entrevista a Isidro Cantero en "La Verdad"

Isidro Aguilar es un alguaceño con tan sólo veinte y ocho años, pero con una experiencia de vida y de trabajo como si hubiese vivido ya dos veces. Estudió Magisterio, pero su principal labor se centra en el voluntariado, principalmente en países sudamericanos y a través de organizaciones directamente relacionadas con la ONU. Los tiempos de descanso que pasa por la Región difícil es localizarle en Alguazas, pues siempre anda envuelto en mil proyectos de desarrollo local con infancia y juventud en situación de riesgo social, o en proyectos cuyo fin último se ejecutan también en países sudamericanos.
- ¿Qué le diría a un joven que ha pasado como usted varios años como voluntario en Honduras?
- Este fue mi primer destino, Honduras, como voluntario de la ONU, estuve en Tegucigalpa. Allí desarrollé proyectos de trabajo con niños que tenían sida y jóvenes con riesgo de exclusión social.
- Mire, he oído hablar mucho de riesgo de exclusión social ¿Qué significa en concreto?
- Se manifiesta en no permitir tanto a niños como a jóvenes que puedan desarrollarse de una manera normal. Los niños se tienen como medio de producción y si nacen con algún problema físico o mental sin lugar a dudas que están abocados a la muerte o el maltrato a temprana edad, se les obliga a vender, no reciben educación, son hijos de la calle y entran en un circuito muy difícil de salir de él: inhalación de pegamentos, droga, prostitución, etcétera.. Mi estancia la he aprovechado también para realizar reportajes de fotografías y de películas que después se han difundido a través de organismos internacionales relacionados con la ONU.
-¿Qué pasa en América Latina?
- Hay escasez de alimentos o al menos de distribución de los mismos, los mismos políticos crean un sistema de inseguridad, miedo y terror; en varias ocasiones he sido asaltado con pistolas en mano y desde mi lugar de trabajo hasta casa, en quince minutos de trayecto llegué a contabilizar diecisiete personas armadas en situación intimidante.
- ¿Qué acciones concretas realiza usted como voluntario?
- Principalmente diseño proyectos y para llevarlos a cabo en países sudamericanos, o conectan conmigo organizaciones internacionales para supervisar y llevar el control de los proyectos que quieren ejecutar en aquellos países.
- Usted tiene veinte y ocho años, atlético, y sin compromiso familiar, esto facilita trabajar como voluntario ¿no cree?
- Por supuesto, pero hay distintos niveles de colaborar como voluntario, en mi caso concreto seré yo quien elija el momento de tener pareja, el que mi vida dependa de la hipoteca de un banco para tener una casa y a su vez sea esclavo de la cuota que tenga que pagar por el coche.
- Perdone, usted no es un voluntario, usted es un guerrillero.
- Pues también estuve la Navidad pasada con los zapatistas en Chiapas en plena selva pues el gobierno quiere expropiarles las tierras, y algo había que hacer.
-En Murcia, ¿también se puede ser voluntario?
- Por supuesto, aquí también he trabajado, sobre todo con asociaciones que desarrollan proyectos con personas con alguna discapacidad, creo que ellos son quienes más merecen el apoyo de todos, y además más y mejor ves los progresos y te sientes comprometido con ellos. (www.laverdad.es)

Etiquetas:

TRADUCTOR