Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 15 de enero de 2009

Presentación del libro IDENTIDADES

En el Museo “Ramón Gaya” hemos tenido el gusto de asistir esta noche a la presentación de un nuevo libro del profesor Santiago Delgado, que bajo el título de Identidades, agrupa una extensa colección de relatos cortos, gran parte de ellos fruto de múltiples colaboraciones en la prensa diaria, o en sus bitácoras particulares.

Tras agradecer la presencia de los asistentes, las primeras palabras del académico de la Real de Alfonso X el Sabio han sido en tono jocoso, pues manifestó que venía de cierta imprenta de recoger un encargo equivocado, y que en el camino de vuelta, al pasar por el barrio de San Antón, se encontró con las anuales fiestas patronales. Ocasión que ha aprovechado para comprar unas bolsas de panecillos del santo, con los cuales estaba dispuesto a obsequiar a todas aquellos que adquiriesen un ejemplar, “pues el libro se presenta para que se venda”.

Seguidamente ha dado la palabra al padrino, que en esta ocasión era Juan Soriano, quien se ha arrancado con una pregunta: ¿Qué entiende por Identidades Santiago Delgado? Para continuar exponiendo, que trataría de explicarlo, pues había leído la obra, “o tal vez no la he leído”. Su conclusión es de que se trata de una producción de extensos contenidos, donde podemos encontrar rostros y señas claras, fruto de la observación, cultura e investigación del autor. Adobado con un fino humor, donde se busca y encuentra la complicidad del lector. Con la presencia de muchos personajes, entre los cuales ha mencionado, en un lapsus, al “Marqués de Floridablanca”.

El prof. Soriano Guillén
Los artículos, añadió, han sido vividos antes de escribirlos, “pues todo lo que ha escrito lo ha vivido”. Formando como un escudo ignífugo y transparente, pues “sabe decir la verdad de la mentira”, con pasión por la pintura y la escultura; donde Murcia no es una unidad en lo mitológico ni en lo teológico, sino en sus gentes y en sus tierras. O como diría el propio Santiago, “una cosica que esté bien…” Para finalizar, el autor y el padrino han leído algunos fragmentos del libro, que han sido muy aplaudidos.

El salón de actos del “Ramón Gaya” ha reunido para la ocasión a un público numeroso, entre los que recordamos a los catedráticos Antonino González Blanco y Francisco Javier Díez de Revenga, al poeta y escritor albuitero Soren Peñalver, la profesora Fran Colomer, del C.P.R. de Molina de Segura, y a otros compañeros y amigos de Santiago Delgado, entre los que se encontraba este Cronista Oficial de Alguazas y de Ojós.

Etiquetas:

TRADUCTOR