Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 26 de febrero de 2009

Homenaje a Pérez Crespo

Intervención del Alcalde
Con la presentación del libro Antonio Pérez Crespo (Político, abogado, empresario y cronista), la sociedad murciana en general, representada por el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, rindió un cálido homenaje al actual Cronista Oficial de la Región de Murcia. Ha sido escrito por José Antonio Melgares Guerrero, y publicado dentro de la serie "A Orillas del Guazatales", que dirige y coordina Ricardo Montes Bernández.

La Casa de Cultura “Pedro Serna”, acogió ayer a un nutrido auditorio llegado desde muy distintos puntos de la geografía regional, personas que quisieron sumarse al homenaje, y a la vez conseguir un ejemplar del libro.

Intervino en primer lugar Domingo Coronado Romero, Alcalde la Villa, quien resumió la personalidad de Pérez Crespo diciendo, que es una persona a la que si se la mira desde abajo, podemos considerarlo como padre, y si es desde arriba, no tenemos objeciones en sentirlo como un hijo. Tras leer unos fragmentos del libro, terminó su intervención diciendo, que personas como Antonio Pérez Crespo son un prestigio para su tierra.

José Antonio Melgares Guerrero
Pese a que estaba previsto que la presentación del libro corriese a cargo de Francisco Celdrán Vidal, Presidente de la Asamblea Regional de Murcia, problemas de agenda surgidos a última hora impidieron su presencia entre nosotros, por lo que lo hizo José A. Melgares, quien comenzó su intervención destacando que el libro que se presentaba era el tercero de la serie que se dedicaba a resaltar la figura de destacados cronistas, como antes lo fueron Carlos Valcárcel Mavor y Juan Torres Fontes. Para añadir, que Antonio era como una figura poliédrica, a la que curiosamente no se le reconocían enemigos políticos. Seguidamente narró algunos aspectos de su labor en defensa del trasvase Tajo-Segura, y de las facetas como abogado, empresario y cronista, en cuya faceta, ha dejado ya, entre otros logros, 24 libros y 8 conferencias.

Tras agradecer al Sr. Celdrán Vidal la redacción del Prólogo de la obra, como asimismo a Coronado Romero la Introducción; dijo que la necesidad del libro quedaba justificada, principalmente, en la necesidad de que nuestra generación conozca la vida y obra de Antonio Pérez Crespo; y desgranó seguidamente de manera estilizada, el contenido del libro, enmarcado en los periodos de niñez, juventud y madurez.

Justificó la ausencia por diversos imponderables, de los cronistas de Cartagena, Murcia, Moratalla y Puebla de Soto, entre otros. Aunque estuvieron presentes Francisco Sala Aniorte, Vocal de la Junta Directiva de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales; José Simeón Carrasco Molina y José David Molina Templado, que lo son de Abarán; Luis Lisón Hernández, de Alguazas, Ojós y Sucina; José Baños Serrano, de Alhama de Murcia; Manuel Enrique Medina Tornero, de Archena; María de los Ángeles Navarro Martínez, de Beniel; Ángel Ríos Martínez y Govert Westerveld, de Blanca; el propio José Antonio Melgares Guerrero, de Caravaca de la Cruz; Abraham Ruiz Jiménez, de Cehegín; José Antonio Marín Mateos, de Ceutí; Andrés Nieto Conesa, de Fuente Álamo de Murcia; Mariano Carlos Guillén Riquelme, de Mazarrón; Antonio de los Reyes García-Morell, de Molina de Segura; Juan González Castaño, de Mula; Miguel Gallego Zapata, de San Javier; Ricardo Montes Bernárdez, de Las Torres de Cotillas; y Mateo García Martínez, de Totana.

Antonio Pérez Crespo
En último lugar intervino el homenajeado, quien manifestó que era muy difícil para él decir unas palabras después de lo que había escuchado en su alabanza, pero que quería mostrar su agradecimiento al Ayuntamiento de las Torres de Cotillas en las personas de su Alcalde, Concejal de Cultura y Cronista Oficial. Justificó la ausencia del Presidente Francisco Celdrán, con quien dijo que tenía un pacto mutuo, que no se había podido cumplir.

Añadió, la ecuanimidad con que siempre habían actuado los miembros de la Asamblea Regional, pues nunca ni en ningún momento habían censurado su labor, ni aún le habían sugerido qué temas debía tratar en sus artículos y comentarios. También dijo, refiriéndose a que el libro se definía como una biografía incompleta, que pese a haber nacido en 1929 –por lo que pronto cumplirá 80 años–, pedía a Dios que no se pudiese completar aún durante muchos años. Anunció que tiene dos libros a punto de aparecer, uno sobre el Trasvase Tajo-Segura, que está a la espera de ver como acaba el tema del Estatuto de Castilla-La Mancha, y otro que se titulará La Candelaria y Valladolises en el recuerdo. Terminó su intervención con la frase de Cicerón que empieza a sí: “No hay término cierto a la vejez mientras puedas cumplir con tu trabajo”…

Finalmente se entregó un ramo de flores a su esposa, y se proyectó un audiovisual creado por José Antonio Marín y Ricardo Montes. Tras lo cual, se sirvió una cena fría, en el transcurso de la cual se entregaron libros a todos los asistentes.

Etiquetas:

TRADUCTOR