Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 25 de junio de 2009

Falleció el historiador Julio Valdeón Baruque

Esta mañana recibí la noticia de que en la tarde del pasado domingo falleció en Valladolid, a la edad de 72 años, Julio Valdeón Baruque, medievalista y maestro de historiadores, al que desde hace años tenia en gran aprecio por la manera en que sentía y enfocaba la investigación historia. En mi biblioteca particular conservo varias de sus publicaciones, y en particular la Historia de Castilla y León, en diez volúmenes, que publicó la Editorial Ámbito, donde destaca el volumen V, Crisis y recuperación (siglos XIV-XV).

Según se reseña sobre él, nació había nacido en Olmedo (Valladolid) el 21 de julio de 1936; fue profesor agregado de Historia Medieval en la Universidad Complutense de Madrid (1967-1971), y catedrático de las mismas asignaturas en las universidades de Sevilla (1971-1973) y de Valladolid hasta su jubilación, donde la comunidad universitaria tenía previsto rendirle este mismo año un homenaje, y donde acababa de concluir el periodo de dos años que tenía asignados como catedrático emérito. En 2001 fue nombrado académico de número de la Real de la Historia y recibió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades. Dos años más tarde fue distinguido con el Premio del Consejo Social de la Universidad de Valladolid por sus treinta años ininterrumpidos como catedrático de Historia Medieval, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Historia por su «Alfonso X: la forja de la España moderna». Entre sus obras importantes señalaremos Los judíos en Castilla y la revolución Trastámara (1968), El reino de Castilla en la Edad Media (1968), Los conflictos sociales en el reino de Castilla en los siglos XIV y XV (1975), En defensa de la historia (1988) y El feudalismo (1992). Hijo de represaliados por el bando vencedor en la última Guerra Civil española, formó parte del controvertido comité de expertos seleccionados por el primer Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para dictaminar sobre la conveniencia o no de ceder a Cataluña los papeles reclamados en el Archivo de Salamanca. Otra de sus principales aportaciones al mundo de la cultura fue su participación como miembro fundador y presidente de la sociedad Ámbito Ediciones, que nacida al compás de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, ha publicado durante cerca de treinta años trabajos de algunos de los mejores narradores, ensayistas e historiadores de España. A través de dicha editorial, durante años he recibido en primicia y con ventajosas ofertas de pre publicación valiosas obras que más tarde serían comercializadas con éxito.

Etiquetas:

TRADUCTOR