Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 5 de febrero de 2010

José Alcaraz Cano tomó posesión como Cronista

En la localidad de Era Alta se celebró ayer tarde la toma de posesión del ya cronista de la pedanía, José Alcaraz Cano. El acto tuvo como marco espléndido, la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Rosario, que se encontraba llena de vecinos, amigos, autoridades y cronistas llegados desde diversos lugares de la región.

Tras unas palabras introductorias por parte del Vocal de Cultura de la Junta Municipal de la localidad, tomo la palabra el reverendo P. don José Bohajar Agulló, cura párroco, quien fue saludando a los diversos invitados que se encontraban presentes, y se mostró muy complacido porque la posesión del cronista y subsiguiente presentación del libro sobre Roque López tuviesen como escenario el templo parroquial.

Seguidamente intervino en su calidad de Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, José Antonio Melgares Guerrero, quien tras hacer el protocolario laudatio en honor del nuevo cronista, hizo presente a éste las obligaciones que contraía a partir de ese momento, sin que por ello recibiese retribución económica alguna. Asimismo pidió a autoridades y vecinos que le presten cuanta ayuda y colaboración sea posible para que pueda cumplir con el mayor éxito esa carga que voluntariamente ha aceptado sobre sus hombros.

Terminada su intervención, que arrancaron los primeros aplausos de la ceremonia, impuso a José Alcaraz Cano la Medalla Corporativa que le acredita como tal Cronista de la Era Alta.

A continuación, José Alcaraz hizo una síntesis de su lección magistral, que ha sido impresa en el libro, que bajo el título de ROQUE LÓPEZ Escultor Dieciochesco. Aproximación al Catálogo de su obra, se entregó a todos los asistentes al final del acto.

El Alcalde pedáneo de la Era Alta, Antonio Orenes Martínez, pronunció unas palabras de agradecimiento, para las autoridades que estuvieron presentes, para los cronistas y para el propio Alcaraz Cano. Añadiendo, que el acto que se celebraba era el inicio de los que tendrían lugar posteriormente para conmemorar el 200 aniversario de la muerte del famoso escultor imaginero Roque López y López, hijo de la localidad.

Cerró el turno de intervenciones el Alcalde de la ciudad de Murcia, Miguel Ángel Cámara Botía, que recogió el “guante que le habían lanzado” en aras a la restauración del templo parroquial, y se felicitó porque Era Alta tuviese desde ahora como Cronista a José Alcaraz, de quien se dijo amigo. Tras manifestar que hay que defender con valentía nuestras convicciones religiosas, porque forman parte de nuestro ser y patrimonio, y que la historia no puede ser cambiada ni tergiversada por nada ni nadie, finalizó su intervención ensalzando la gran labor que realizan los cronistas, tanto los de los distintos municipios como el de sus pedanías.

Finalmente, tras la entrega de los libros, se sirvió a las autoridades y cronistas un vino español.

La representación de Cronistas Oficiales estuvo integrada por los titulares de Abarán, Alberca de las Torres, Algete (Madrid), Alguazas, Alhama de Murcia, Cabezo de Torres, Caravaca de la Cruz, Cehegín, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Moratalla, Ojós, Puebla de Soto, Totana y Ulea.

Etiquetas:

TRADUCTOR