Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 21 de enero de 2010

Presentado un nuevo libro de Juan González Castaño

Tuvimos el gusto de asistir esta tarde en las instalaciones de FNAC, sitas en el centro comercial Nueva Condomina, al acto de presentación del libro Breve Historia de la Región de Murcia, del que es autor nuestro querido compañero y fraternal amigo Juan González Castaño, Académico Numerario de la Real Academia Alfonso X el Sabio y Cronista Oficial de la ciudad de Mula, entre otras muchas distinciones.

Hizo la presentación el Prof. Investigador de Historia en la UCAM, Dr. José Jesús García Hourcade, quien resaltó la nueva etapa que se abre con esta publicación, para acercar la Historia de la Región de Murcia, a un público más amplio, que abarca desde alumnos de Bachillerato, a universitarios de los primeros cursos de carrera, incluyendo a cualquier lector de tipo medio que intente descifrar los entresijos de la historia regional; merced a una meticulosa y rigurosa sintetización de todo lo hasta ahora conocido, gracias a la polifacética personalidad del autor, que reúne en sí las características de historiador, investigador, bibliófilo, documentalista y archivero.

En segundo lugar intervino el propio autor, quien agradeció el encargo recibido de la Consejería de Cultura y Turismo para que escribiese este libro, que ahora sale a la luz merced a la editorial "Tres Fronteras". También agradeció la fructífera relación que ha tenido en estos meses de intenso trabajo con José Antonio Bascuñana, de apoyo, asesoramiento y consejos, que ha culminado en un original de 217 folios (incluida la Bibliografía). Resaltó asimismo los grandes cambios que se han producido en los últimos años, en la historiografía regional, y muy particularmente en el campo de la arqueología, gracias a la fecunda labor y escuela que dejó en Murcia la Doctora Ana María Muñoz Amilibia, muchos de cuyos alumnos ocupan hoy en día cargos principales en archivos, bibliotecas y museos de numerosas localidades de la región.

Tras su intervención, firmó diversos ejemplares del libro entre las personas que asistieron a la presentación (unas cincuenta), entre las cuales recordamos al Decano de la Facultad de Letras, José María Jiménez Cano; al Director del Museo Siyasa, de Cieza, Joaquín Salmerón Juan; al Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia y Cronista de Caravaca de la Cruz, José Antonio Melgares Guerrero; al Vicepresidente y Cronista de Alguazas y Ojós, Luis Lisón Hernández; José Baños Serrano, que los de Alhama de Murcia; Mariano Carlos Guillén Riquelme, de Mazarrón; Ricardo Montes Bernández, de Las Torres de Cotillas; y Juan Vivancos Antón, de Cabezo de Torres.

Etiquetas:

TRADUCTOR