Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 23 de octubre de 2010

AGEFE visita el Valle de Ricote

Una expedición de la «Asociación Gerentes Eméritos de Ford España» visitó el Valle de Ricote

El Cronista Oficial de Ojós, Luis Lisón Hernández, acompañó durante el día de ayer a una expedición de unas cuarenta personas de la Asociación Gerentes Eméritos de Ford España, que se habían desplazado desde Valencia para visitar diversos lugares del Valle de Ricote.

Cristóbal Sevilla durante su intervención

El autobús había partido desde la ciudad del Turia poco después de las ocho de la mañana, y en menos de tres horas arribaron a la villa de Archena, donde tras desayunar en la cafetería del Hotel Hilton y otros establecimientos próximos, pasaron al Centro de Interpretación del Valle de Ricote sito en el Palacete de Villa Rías, cuyas instalaciones recorrieron acompañados de Marisa, responsable de su Oficina de Turismo.

Escuchando al señor Sevilla Jiménez

Acabada la visita, se desplazaron a la pintoresca localidad valricotí de Ulea, donde les esperaba Cristina, guía dispuesta por la Corporación Municipal uleana, que les acompañó hasta la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, cuyo sagrado recinto visitaron y en el que pudieron ver el Lignum Crucis, el magnífico artesonado mudéjar, retablo del altar mayor, y otros temas de interés. En dicho templo, el Cura párroco de Nuestra Señora de La Paz, de Murcia, don Cristóbal Sevilla Jiménez –que hasta hace unos días lo fue de Ulea–, les dio una detallada charla sobre los orígenes y evolución posterior del edificio, mostrándoles algunos elementos de singular relevancia e interés.

Nave principal de la parroquial de Ulea

Tras esta visita, marcharon todos al salón de actos del Centro Cultural de la Villa, donde el señor Lisón Hernández, ofreció una conferencia sobre la historia del Valle de Ricote y la expulsión de los moriscos de los reinos de Valencia y Murcia.

En el Centro Cultural de Ulea

Finalizada su intervención, don Ramón Pérez Gambino, Presidente de la AGEFE procedió a entregarle un ejemplar facsímile del monumental libro (27 x 40 cm) Furs del Rey en Jacme I y Corts de valencia. Fins a. MCDXLVI, impreso en 1992, y cuyo original se conserva en la Biblioteca General e Histórica de la Universidad de Valencia. También el Ayuntamiento de Ulea obsequió a los expedicionarios con unos obsequios.

Aprovecharon la estancia en Ulea para visitar el «Restaurante Moreno», de reciente creación, donde se sirvió un copioso y exquisito almuerzo, que se prolongó hasta cerca de las seis de la tarde.

Luis Lisón Hernández durante la conferencia

Poco después de la citada hora, llegaron a las instalaciones del Balneario termal de Archena, donde por el retraso acumulado no pudo atenderles, como estaba previsto, la encargada de relaciones públicas, Paquita García; por lo que Luis Lisón, buen conocedor del establecimiento, no en balde es autor de la obra en dos volúmenes Los aprovechamientos termales en Archena, les sirvió de guía ocasional por diversos lugares del balneario y alrededores.

Conferencia sobre el Valle de Ricote y expulsión de los moriscos

Una vez recorrido el Balneario de Archena, el autobús les trasladó hasta la Ermita de San Roque, en la localidad de Villanueva del río Segura, donde desde su elevado mirador pudieron contemplar unos dilatados paisajes, entre los que podían distinguirse aún, pese a que la tarde tocaba a su fin, la villa de Ojós, el paraje del Salto de la Novia y restos de la ciudad tardorromana, etapas previstas en la visita, que finalmente no pudieron realizarse dado que la llegada de la noche les obligó a regresar a la ciudad de origen.

El Sr. Lisón examina el libro Fueros del Rey Jaime I y Cortes de Valencia

Antes de la partida, don Juan D. Ladera Monteagudo, uno de los dirigentes, entregó a Luis Lisón un ejemplar facsímile de El llibre dels privillegis de Valencia, con un estudio preliminar, regesta y transcripción del códice 9 de la Casa Real, conservado en el Archivo de la Real Corona de Aragón –obra de comienzos del siglo XIV–, edición de Vicente García Edo, impresa en Paterna (Valencia) en 1988. Por su parte el señor Lisón obsequió a los miembros de la AGEFE con varios ejemplares de sus publicaciones.

Etiquetas:

TRADUCTOR