Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Cayetano Tornel presentó su "Historia de Los Garres"

El Centro Social de Mayores de los Garres, inició esta tarde su “VI Semana Cultural”, con un acto de singular importancia, como ha sido la presentación del libro Historia de los Garres. Aproximación a un modelo historiográfico para el estudio de una pedanía de la Cordillera Sur, escrito por uno de sus hijos ilustres, el Académico y Archivero Cayetano Tornel Cobacho.

El ejemplar, que consta de 480 páginas, está dividido en tres partes: Vivir en Los Garres, Antecedentes y consolidación de Los Garres como pueblo, y Anexo documental. La edición ha estado a cargo de la Editorial cartagenera Aglaya, cuyo director Ángel Márquez comentó la ilusión que han puesto en la tarea, por tratarse de un gran historiador al que conoce muy bien desde 1985, y pidió a Cayetano, que ahora, libre de esta pesada carga de trabajo, se ocupe de redactar la continuación de su anterior trabajo El Gobierno de Cartagena en el Antiguo Régimen, 1245-1812.

Previamente se dirigió a los presentes –más de 180 personas– el Presidente del Centro de Mayores, en tanto que otro de los miembros de la directiva, el Sr. Crescencio, dio cuenta de los actos que se iban a celebrar durante la Semana Cultural, y se encargó de moderar la mesa.

La presentación del libro corrió a cargo de Juan Antonio Pedreño Frutos y Carmelo Sánchez Ruiz, que han sido los autores del “Prólogo”. El primero de ellos destacó especialmente que el libro servía para conocer el pasado y “recordar nuestra infancia”, mencionando algunos de los muchos personajes populares y pintorescos de Los Garres. Finalizó su intervención con la frase de Baltasar Gracián: “Cada uno muestra lo que es, en los amigos que tiene”. Carmelo Sánchez, por su parte, trazó una breve semblanza biográfica de Cayetano Tornel.

El autor de la obra comenzó su intervención manifestando, que aunque no solía beber agua, en esta ocasión había tenido que beber mucha para poder pasar el trago. Recordó que tanto él como ambos prologuistas estuvieron unidos desde sus primeros años, pues asistieron juntos a la escuela de doña Angelita. Tuvo palabras de agradecimiento para sus padres, esposa, hijos, hermana y uno de sus primos, que fueron un continúo acicate para que culminase la tarea.

Dijo que el trabajo se inició hacía 15 años, gracias a un magnífico grupo de mujeres, que han colaborado mucho con él. Contó curiosas anécdotas, fruto de lo mucho que ha aprendido en estos años, como el caso de dar cebolla a los niños reacios a mamar, para que se enganchasen a la teta. Mencionó entre otros personajes entrañables a los parteros don José y doña Engracia, que ayudaban a las vecinas a traer sus hijos al mundo en los propios domicilios de las parturientas.

Cayetano charla animadamente con Emilio Soriano
Terminó su intervención expresando que el libro no era un colofón, sino un punto de partida, y que este era uno de los días más importantes de su vida.

Entre los presentes, Ángel Luis Molina Molina, Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Murcia y uno de sus maestros, y los cronistas oficiales de Alguazas y Las Torres de Cotillas, Luis Lisón Hernández y Ricardo Montes Bernárdez.

Etiquetas:

TRADUCTOR