Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Juan Hernández Franco, Académico de Número

La Real Academia Alfonso X el Sabio recibió esta tarde públicamente como Académico numerario al profesor Juan Hernández Franco, electo desde el 30 de noviembre de 2009, que ya lo era como Correspondiente desde primero de abril de 1998.

Tras la lectura del acuerdo de su elección, efectuada por el Secretario General, el señor Hernández Franco hizo su entrada en el Salón de Actos del Museo de Arqueología, acompañado por sus ya nuevos compañeros, Salvador García Jiménez y Concepción de la Peña Velasco.

En su discurso de investidura, titulado “Al servicio del mayor rey de la tierra”, tras agradecer la distinción de que se le hacía objeto, y de dedicar unas frases a la memoria de su antecesor en el sillón, el recordado periodista Antonio Pérez Crespo, expuso el tema que había preparado, y que versó sobre el linaje de los Fajardo, y muy en particular en la figura de Luis Fajardo, hijo natural del segundo Marqués de los Vélez, habido de sus relaciones –después de fallecida su esposa– con la manchega Ana Ruiz de Avendaño.

En su completo estudio biográfico, histórico y genealógico, se detuvo particularmente en algunos aspectos del que fue “Capitán General de la Mar Océana”, como el ser fundador de una nueva dinastía sustentada con méritos propios, crear su propia Casa y Estado, y la de obtener títulos nobiliarios.

Terminada su brillante intervención, que fue muy aplaudida por todos los presentes, le contestó el académico Ángel-Luis Molina Molina, quien dijo sentirse muy satisfecho de ser el que le daba la bienvenida en la institución, no solo por el mucho tiempo que comparten amistad –desde el curso académico 1974-75–, sino también por la personalidad y méritos que avalan la figura del nuevo numerario, tanto en su labor docente, como investigadora, fruto de todo lo cual son las numerosas publicaciones que lo avalan, y su participación en prestigiosos congresos y foros de diverso tipo.

A continuación, el Vice-Director de la Real Academia, Juan González Castaño, por la obligada ausencia del señor Calvo García-Tornel, enfermo en cama, impuso a Juan Hernández Franco la medalla que le acredita como tal Académico de Número, y le hizo entrega del Título correspondiente.

Etiquetas:

TRADUCTOR