Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 4 de marzo de 2012

Bendecida la simiente del gusano de seda

Esta mañana, a las 10:15 horas, partió de la sede de la Peña Huertana “La Seda”, sita en el Carril de la Villa, de Alberca de las Torres, la procesión-romería que con destino a la ermita de San Antonio el Pobre, muy cerca de Santa Catalina del Monte, portaba la simiente del gusano de seda, que iba a ser bendecida siguiendo una costumbre secular de varios siglos de existencia.

Poco antes de la partida, se le entregaron las insignias representativas al “Embajador de la Seda” designado para la presente ocasión, en la persona de José Antonio Alarcón González, Gerente del Servicio Murciano de Salud. También portaba su correspondiente ración de semilla, la popular Amalia Castillo, “Madrina de Honor” de la Peña.

Tras el Cristo, en la presidencia oficial, Ángel López Alcázar y demás miembros de la junta directiva de “La Seda”; y las Reinas mayor e infantil. Durante el trayecto por las calles alberqueñas y del Verdolay, la rondalla, coro y grupos de baile de la citada peña interpretaron diversas composiciones y danzas populares.

Alrededor de las 12:15 horas la comitiva llegó al citado eremitorio, precedida por los estandartes de la Real e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Hermandad Sedera fundada el año 1600; el de su homónima hermandad en Alberca de las Torres, y otros, y el banderín de la Peña de la Seda, portada por la Madrina cesante Yolanda-Mónica Mateos García.

En el atrio y explanada de la ermita, se instaló un altar de campaña, a cuya sinistra fue posado el trono que portaba a la imagen del Santísimo Cristo del Perdón, artísticamente adornado de flor natural y capullos de seda.

A las 12:30 se inició la Santa Misa que fue oficiada por el Padre Fray Francisco-Ángel Fernández Molero, y al tiempo del ofertorio, la simiente fue colocada sobre la mesa del altar, donde se procedió a su bendición con una oración de honda raigambre.

También, como suele ser habitual, se leyó una soflama huertana por el socio Pedro-José López Nicolás, hoy en funciones de “Alcalde perráneo”.

Terminada la misa, se interpretaron diversos bailes regionales ante el Santísimo Cristo del Perdón, por los grupos y rondalla de la Peña.

A las 13:15 la romería emprendió el camino de regreso, llegando a la sede de la Peña, poco después de las dos de la tarde, donde esperaba a los socios e invitados una sabrosa comida, preparada con el cariño y esmero que saben poner los componentes de la sección de gastronomía.

A los actos se sumaron el Alcalde pedáneo, Alfonso Pardo Martínez; el ex concejal del Ayuntamiento de la capital, Antonio Castillo Pérez; el Vocal de Cultura de la Junta Municipal, Marcelino Menéndez Ablanedo; Pedro-Ignacio Beltrán Riquelme, Hermano Mayor de la alberqueña Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón; el Presidente del Hogar de la Tercera Edad, Sr. Murcia; Presidenta de la Asociación de Viudas, Encarnita Alarcón Cava; el pintor José Carrasco Ruiz; y otros amigos.

Luis Lisón Hernández

Cronista Oficial de la Peña Huertana “La Seda”

Etiquetas:

TRADUCTOR