Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 17 de junio de 2012

Éxito del XVII Festival Nacional de Folclore

Asistimos ayer noche en Alguazas a la celebración del XVII Festival Nacional de Folclore “Villa de Alguazas” que, como cada año y con notorio éxito, organiza la Peña Huertana “El Molinico Alguaceño”.

En la presente edición el conjunto invitado ha sido el Grupo de Coros y Danzas “LOS TORRONCHOS” de la bonita localidad de Etreros (Segovia), que devolvían la visita que el pasado agosto les hicieron nuestros representantes.

Los segovianos, que estuvieron atendidos en todo momento por los anfitriones, estuvieron por la mañana en la localidad costera de Los Alcázares, donde aprovecharon para probar sus cálidas aguas y saborear algunos aspectos de la gastronomía local.

Ante un nutrido grupo de espectadores, presentó el festival, como viene siendo habitual, la simpática Toñi Cantero, que cada año se esfuerza por hacernos pasar un rato agradable.

Inició el festival la Sección Infantil del Grupo de Coros y Danzas “EL MOLINICO ALGUACEÑO” de Alguazas (Murcia), que siempre que actúan despiertan el entusiasmo entre los espectadores, y muy en particular entre sus familiares y amistades. Este año, la benjamina del grupo no sobrepasó los cuatro años, y pese a tan corta edad, se movió muy bien por el escenario.

Poco después tuvo lugar la proclamación de las nuevas madrinas para el curso 2012-2013, cargos que en la presente ocasión han recaído en Cici Lisón Cánovas, como Madrina infantil; y Emilia Martínez Cánovas, como Madrina senior. El Presidente, Pedro Barquero, les impuso las bandas acreditativas, y las reinas salientes les hicieron entrega de sendos ramos de flores.

Llegamos así al momento emotivo de la noche, el de la proclamación del “Huertano del Año”, que se mantuvo en secreto hasta el momento de abrir el correspondiente sobre que contenía el nombre de la persona elegida. Se trata esta vez, de Juan Corbalán Campillo, conocido popularmente como Juan “el de la Matea”, que es uno de los miembros que componen la rondalla, donde suele tocar con uno de los tres instrumentos de cuerda que domina. Nació en 1927, por lo que cuenta en la actualidad con 85 años, lo que no le impide para estar cada día, como vulgarmente se dice, “al pie del cañón”, tanto en sus actividades agrícolas, como en las actuaciones de la peña donde quiera que esta vaya. Nombramiento pues, muy merecido, y del que nos alegramos.

Seguidamente, la sección titular del grupo, interpretó diversas composiciones, con la seriedad y acierto que acostumbran. Siendo calurosamente aplaudidos.

Después tocó el turno al grupo invitado, que en primer lugar, por medio de un representante, mostró su satisfacción por la acogida que les habían tributado. También comentó el calor que hacía por esta tierra, tan “lesivo” para los recios ropajes que usan los de su grupo. Aunque añadió, que en Segovia se dice “nueve meses de invierno y tres de infierno”, refiriéndose al clima de Castilla, extremadamente frío en invierno y excesivamente cálido en verano.

Sus componentes, en un amplio abanico de edades que oscila entre los ocho años y los setenta "y pico", bailaron diversas y variadas piezas del repertorio segoviano, y fueron calurosamente aplaudidos, para premiar no solo su magnífica actuación, sino también el sudor que estaban derrochando los componentes, que no regatearon ilusión ni esfuerzo en ningún momento.

Cuando abandonaron el escenario, salió de nuevo el grupo titular, que para cerrar el festival cantó y bailó otra serie de piezas, terminando con el “Canto a Murcia” de La Parranda, que coreó también el público asistente, acompañando al tenor Antonio Mondéjar.

Para finalizar, cerca ya de las 0 horas y 30 minutos, hubo un cruce de regalos entre ambos grupos, acrecentado con el agradecido aplauso del público, que quedó muy contento con la actuación del grupo segoviano.

El cartel anunciador de la XVII Edición del Festival Nacional de Folklore “Villa de Alguazas” fue pintado en acuarela y plasma, por el artista Raúl Almagro, y recoge la típica silla de anea, adornada con instrumentos musicales del folklore murciano; como son: la bandurria, la pandereta y las castañuelas o postizas. En el fondo se puede distinguir el emblemático edificio de la estación del ferrocarril.

TRADUCTOR