Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Fernando Bermúdez López de nuevo en las librerías


Nuestro paisano Fernando Bermúdez López ha publicado recientemente un nuevo libro, que se suma a su ya importante producción bibliográfica. Lleva por título LA ENFERMEDAD, EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE. VISIÓN ÉTICA Y ESPIRITUAL.
El ejemplar consta de 142 páginas, ha salido de la Editorial Mensajero, de Bilbao, y está encuadernado en rústica. Se puede adquirir en diversas librerías, al módico precio de 8 €.
El libro comienza con una Carta de presentación de Pedro Casaldáliga y un Prólogo del Dr. Eduardo Pinar.
La obra gira en torno a tres grandes cuestiones que angustian a la humanidad: la enfermedad, el sufrimiento y la muerte. En los últimos tiempos la medicina ha avanzado notablemente. Ha habido nuevos descubrimientos en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Sin embargo, la tecnología médica no ha podido ni podrá lograr acabar con la carga de sufrimiento que conlleva la enfermedad y la muerte.
El trabajo abarca varios temas: la enfermedad, el sufrimiento y el final de la vida, visualizados desde la bioética y la espiritualidad.  Cada tema (enfermedad, sufrimiento y muerte) podría abordarse separadamente. Se presta a ello. Así lo han hecho otros autores.
Sin embargo, intencionadamente, el autor ha querido presentarlos en un solo trabajo con el objetivo de darle un cuerpo, una unidad, de manera que ayude a los lectores a contemplar estas realidades existenciales de una manera global desde una visión ética y espiritual. Asimismo, este libro conjuga la reflexión con la experiencia de la vida. No son solamente ideas las que se desarrollan sino también vivencias, buscando con ello llegar al corazón de los lectores.
El texto ofrece pistas para asumir la enfermedad, el dolor, el sufrimiento y el final de la vida con naturalidad y entereza, desde una visión ética y espiritual tras vivir una vida plena de sentido y dignidad.
Entre los diez capítulos que contiene la obra se encuentra el sentido del dolor y del sufrimiento, el derecho del enfermo a conocer la verdad, los tratamientos de soporte vital, las voluntades anticipadas (testamento vital), los cuidados paliativos, la muerte digna… Mención especial merece el capitulo nueve, “El arte de morir”, dividido en tres apartados: Vivir viviendo, Vivir muriendo y Morir viviendo. Concluye el trabajo con algunos testimonios que iluminan el sentido del sufrimiento y de la muerte como un desafío a la corriente neoliberal de que el sufrimiento carece de sentido y la muerte es la caída en la nada.

Etiquetas:

TRADUCTOR