Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 30 de julio de 2012

Notas del VI Festival "De Flamenco Va"


La semana pasada estuvimos en Sucina para asistir a las jornadas del VI Festival “De Flamenco Va”, que organiza desde hacer seis años la Peña Flamenca de dicha localidad.

Hacer una cumplida reseña del contenido de las seis jornadas en que se dividió, sería harto prolijo y difícil de llevar a cabo, por lo que solo les comentaremos algunas pinceladas de lo que allí vimos, acompañadas de algunas imágenes.

Entre los homenajes y distinciones, mencionaremos los tributados a:
· Pedro Campillo Ibáñez, “el tío Chapa”, glosado por Juan Antonio López Iniesta.
· Tertulia literaria “Mesa Café” de La Unión.
· Joaquín Sánchez “el Palmesano”.
· Juana Martínez “la Felicilla”.
· Escuela de Tauromaquia  de la Región de Murcia; y,
· Francisco José Paredes Rubio, galardonado con el trofeo “Pozo de Sucina”.

Los artistas que actuaron fueron numerosos, tanto al toque, como al baile y al cante. Entre ellos, varios de Sucina, como el grupo “Siempre falta alguno”, las bailaoras Noelia Rodrigo y Carmen García, el mago Guillermo Avilés… De los demás recordamos a Paco “el de la Clara”, Pablo Consuegra, Manuel Gordillo “el Lete”, Javi Pitos, Juan Lara, José Antonio Gil “el Pólvora”, Paco Severo, Jesús Murcia, José Ricardo “el Txingurri”, Juan Martínez “el Mergo”, el guitarrista de La Unión Antonio Muñoz, Grupo de cante y baile de Bastián, Miguel de Tena, y otros que lamentamos no recordar.

Asistió numeroso público todas las noches, entre los cuales se encontraba –en varias de las galas– Manuel Durán, Concejal del Distrito 8.º al que pertenece Sucina; que apoyó decididamente la presente edición del festival.

A pesar de los tiempos de crisis, la presente edición no ha desmerecido de las anteriores, gracias al esfuerzo de los miembros de la peña, encabezados por Paco Avilés, Manolo Avilés y Salvador Albaladejo.

Resaltar también la presencia “casi permanente” en Sucina, durante estos días, de Paco Franco Saura, encargado de la coordinación de los Centro Culturales del Ayuntamiento de Murcia; atento siempre a todos los detalles, y solventando con toda rapidez el grave problema que se presentó en la tarde del pasado jueves, cuando una tromba de agua inutilizó los equipos de sonido. En muy poco tiempo se trajo otro equipo desde la capital, aunque ello no impidió que la gala prevista se retrasase casi una hora. Reforzó la presencia de la concejalía de Cultura que preside Rafael Gómez Carrasco, Consuelo Oñate Marín, coordinadora de las actividades del Museo de la Ciudad.

Mencionaremos también la presencia del periodista y flamencólogo Antonio Parra, la de Esteban Bernal, uno de los fundadores del Festival Flamenco de La Unión; la de José Sánchez Conesa, estudioso de la historia y tradiciones de la comarca de Cartagena; y la de muchos otros troveros y aficionados al cante, procedentes de numerosos puntos de la región.

Añadir, finalmente, que el presidente de la Tertulia literaria “Mesa Café” de La Unión, aprovechó una de las galas para imponer la insignia de oro de la misma al director de la “Escuela Trovera”, Joaquín Sánchez “el Palmesano”.

Etiquetas:

TRADUCTOR