Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Presentación de un libro en Sucina

En el salón de actos del Centro Cívico Municipal de Sucina, tuvo lugar hoy, a las 13 horas, la presentación del libro José María y Concha “de La Cerca”. Vivencias y recuerdos, escrito por el profesor Aurelio Martínez Avilés.

La obra, de 130 páginas, narra la vida y trabajos de dicho matrimonio, que residieron durante muchos años en la finca de la localidad conocida como “La Cerca”, aunque sería más propio hablar de una de las tres partes en que se dividió dicha propiedad, que en tiempos fue de don Baltasar Arteaga, fundador de dicho pueblo.

Ante unas cincuenta personas, intervino en primer lugar el Alcalde pedáneo, Pepe Mercader, quien felicitó al autor por esta iniciativa que, dijo, servirá para conocer un poco mejor el pasado de la localidad. También se felicitó por haber podido participar en la edición de este libro, merced a la aportación económica de la Junta municipal que preside. Asimismo agradeció la presencia del Cronista Oficial de Sucina, Luis Lisón Hernández. Finalizó su intervención invitando al autor para que pronunciase unas palabras.

Aurelio Martínez manifestó en primer lugar su excusa, por la no asistencia al acto de José María “de La Cerca”, a causa de su avanzada edad, 99 años, y de hacer una mañana fría y con viento, lo que podría haberle perjudicado si lo hubiesen sacado de casa.

Seguidamente agradeció a la Junta Municipal su ayuda para la edición del libro, y a Luis Lisón el que se hubiese encargado de maquetar la obra, confeccionar las cubiertas y darle “una puesta a punto”, dada su inexperiencia en estos avatares. No olvidó tampoco mencionar a Juan-Antonio López Iniesta, por su valiosa colaboración.

También narró algunos aspectos de la maduración y desarrollo de la obra, lamentando ahora no haber empezado antes, cuando su padre se encontraba en mejores condiciones para informarle.

Finalmente agradeció la presencia de todos, y manifestó que si faltaban ejemplares encargaría más a Tipografía San Francisco.

A continuación intervino Luis Lisón, quien agradeció a Aurelio la confianza prestada en él para que pudiese darle algunos “retoques” a su magnífico trabajo; y dijo que obras como ésta son muy necesarias, ya que la verdadera Historia no es posible conocerla sin esta intrahistoria, que acerca a los lectores al detalle de la vida puntual de una familia y de un pueblo, con lo cual, podemos imbricar los grandes hechos y personajes de la Historia, con la realidad cercana y el día a día de las gentes.

Finalmente se abrió un turno de preguntas, en el que intervinieron algunos vecinos, manifestando varios de ellos que esta obra no debe ser el final, sino un primer paso hacia nuevos objetivos.

Entre los asistentes, unas 50 personas, se encontraban el Cura párroco de Nuestra Señora del Rosario, de Sucina, Rvdo. José-Joaquín Izurzu Satrústegui; la anterior alcaldesa, María-José Avilés Olmos; el Presidente de la Peña Flamenca de Sucina, Paco Avilés Buendía; el ex director del C. P. “Baltasar Arteaga”, León-Jacinto Sánchez Sánchez; y el Cronista Oficial de Los Martínez del Puerto, Antonio Almagro Soto.

Etiquetas:

TRADUCTOR