Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 2 de diciembre de 2012

S’arremató la Semana e la Llengua Murciana

Hace escasamente un par de horas se ha dado por finalizada la “XXIV Semana la Llengua Murciana”, que dio comienzo el pasado lunes, 26 de noviembre, como ya les hemos relatado en anteriores entradas. De todas las actividades, no estuve presente en la función de teatro celebrada en El Palmar, cuya recaudación íntegra –unos 700 euros- va destinada al comedor de Jesús Abandonado.

Juebos tépicos murcianos
El sábado a mediodía, tuvo lugar en el “Jardín Chino”, frente al “Hotel 7 Coronas”, la jornada dedicada a los juegos típicos murcianos y, en particular, caliche, petos, bambules, coroneja, boli o trompa, rulas y otros de los denominados populares. Se entregaron seis laureles, consistentes en seis copas, que curiosamente llevaban grabado en las dedicatorias, el año 2011, porque dicen unos, que como el año pasado no pudieron celebrarse por la lluvia, había que aprovechar los trofeos. Sea como sea, al solecico se estaba muy bien, viendo afanarse tanto a los carlancos como a los de pocas yerbas. Y además, también hubo bebida y comida para todos los asistentes.

Panochos de Istán (Málaga)
La jornada dominical ha comenzado a las 12:15 en Santiago el Mayor, donde se ha inaugurado una calle dedicada al pueblo malagueño de Istán, cuyos habitantes llevan el patronímico de Panochos, según cuentan, por sus raíces murcianas, que se retrotraen al tiempo de la repoblación de aquel municipio en el siglo XVI. Asistieron el alcalde de Istán, José Miguel Marín Marín, y el concejal del Ayuntamiento de Murcia, Joaquín Moya-Angeler.

Moya-Angeler ha destacado la excelente relación de los murcianos con Istán, un municipio de 1.500 habitantes que se encuentra en la sierra, a 14 kilómetros de Marbella.

También han pronunciado unas palabras Frasquito Fernández Egea y Francisco Medina Ortín, Presidente y Secretario de “L’Ajuntaera”, que comparecieron acompañados de un numeroso grupo de componentes de la asociación cultural.

El primer edil de Istán ha mostrado su satisfacción por la atención que han tenido con su pueblo, y ha obsequiado a varios de los presentes con algunas publicaciones sobre aquella Villa. Entre otros asistentes, el Director del “Museo de la Huerta”, de Alcantarilla, Ángel Luis Riquelme Manzanera.

Misa en Patiño
Poco después, a las 13:15, en la iglesia parroquial de Patiño, se ha celebrado la Santa Misa, oficiada por el sacerdote de Santomera Juan Antonio Alonso Costa, que en esta ocasión no la ha dicho en lengua murciana, por disposición de sus superiores, aunque si la ha usado durante la homilía.

El motivo de elegir este año a la citada iglesia, ha sido por celebrarse el I Centenario de su erección, y además, se le ha hecho el obsequio de un cuadro, que reproducimos, conteniendo un poema del que es autor José García Rabadán.

Durante la ceremonia ha participado con sus cantos la Cuadrilla de la “Hermandad de las Ánimas”, de Patiño, a cuyos componentes hay que agradecerles el esfuerzo que han tenido que realizar para poder estar presente, ya que esta misma mañana estuvieron en el “XII Encuentro de Auroros”, que ha tenido lugar en la pedanía bullense de La Copa, con la intervención de doce grupos.

Acabada la misa algunos miembros de “L’Ajuntaera”, han recitado diversas poesías alegóricas.

Comida en el Restaurante Mármol
Pocos después, unas cincuenta personas nos hemos trasladado hasta el Restaurante “Mármol”, ubicado cerca del Reguerón, para efectuar una comida de confraternidad, que se ha prolongado hasta cerca de las seis de la tarde, pues a la hora de los postres y el café se han sucedido diversas intervenciones, tanto de tinte poético como humorísticas.

Luis Lisón clausura la Semana la Llengua Murciana
Las palabras de clausura han estado a cargo de Luis Lisón, “Presonaje Delustre” de la presente edición de la “Semana la Llengua Murciana”.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR