Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 16 de diciembre de 2012

Juntamento General del Heredamiento de Alguazas


Esta mañana, a las 10, ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Alguazas, el Juntamento General Ordinario del Heredamiento de Aguas de la localidad, al que han asistido tan solo unas treinta personas, pese a que en el Orden del Día había puntos a tratar de gran importancia, no solo para el interés de la comunidad regante, unas 10.000 tahúllas, sino incluso para el pueblo en general.


Abrió la sesión el Presidente, Juan Almela Albaladejo, quien rogó al Secretario General que diese lectura al Acta del Juntamento anterior, cosa que José Gil Fernández realizó de inmediato, sin que hubiese objeción alguna.
A continuación presentó la Cuenta General de Ingreso y Gastos del Ejercicio 2012, cuyo cargo asciende a 294.865,42 euros, y los pagos a 174.328,93. En el desglose de conceptos aparece una partida de 18.527,81 euros, correspondiente a los recibos pendientes de cobro, de la referida anualidad.
Seguidamente dio lectura a la Memoria Anual, donde se reflejan todas las actividades realizadas durante el último año, por lo que se trata de un documento de gran importancia para conocer la “vida y milagros” de esta añeja institución alguaceña, con más de ocho siglos de antigüedad.


En el cuarto punto se trató sobre la concesión que la Confederación Hidrográfica del Segura ha efectuado al Heredamiento de Alguazas, de las aguas residuales, que una vez depuradas proporcione la nueva EDAR, aún en construcción en la Rambla de Quiñones. Fue este un punto que originó tenso debate, dados los gastos que tal proyecto llevaría aparejados, a causa de que la agricultura tradicional está sufriendo una evidente crisis, sin que las nuevas generaciones se sientan atraídos por esta necesaria actividad.
Pero el sentimiento general es, de que no se puede dejar pasar esta oportunidad, que sería sumamente crucial en el caso futuro, siempre probable, de grandes sequías o por falta de las aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura. Tampoco podría ser una panacea la continúa extracción desde los pozos de sequía.
El quinto punto, Examen y aprobación del Presupuesto de Ingreso y Gastos para el año 2013, fue aprobado por unanimidad, cifrándose la cantidad que se pretende recaudar en 238.683,86 euros; y los pagos que se prevén en una cantidad similar. El único punto que generó discusión fue la propuesta de adquirir un nuevo vehículo para uso del guarda de la acequia, ya que el existente tiene 14 años, y genera numerosos gastos cada año.


De mero trámite fue la propuesta y votación de la candidatura para constituir la Junta de Gobierno, formada por el Presidente del Heredamiento y siete Comisarios, así como el Jurado de Riegos y la Comisión de Informes de Cuentas. Aunque alguno de los presentes mostró su queja por la no asistencia al Juntamento de algunos de los miembros que forman actualmente dichas comisiones.
En el último punto, Ruegos y Preguntas, se trataron asuntos de interés particular para algunos de los presentes.
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Alguazas

Etiquetas:

TRADUCTOR