Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Mi último libro

Estas son las cubiertas de la obra que acabo de publicar:

El libro que acaba de ver la luz, Apuntes biográficos de don Gabriel Moreno Peñalver. Campos del Río (1865-1933), hace el número 70 de los que he escrito, solo o en colaboración.

Esta vez me ocupo de algunos aspectos biográficos del citado maestro, que nació y falleció en Campos del Río, y vivió en el periodo comprendido entre 1865 y 1933.

Era descendiente de una saga de hijosdalgos que se trasladaron a nuestra región a finales del siglo XVII, procedentes de la localidad de Beteta, situada en la serranía conquense cercana a Guadalajara.

Gabriel Moreno fue un hombre muy inquieto en el aspecto social, pues pronto empezó a luchar contra el caciquismo reinante en su villa natal. No teniendo miedo a enfrentarse a los diversos poderes fácticos, tanto municipal, como judicial y religioso.

Atacó a los alcaldes y a los jueces de paz, siempre en defensa del pobre y del obrero. No se amilanó en denunciar al cura párroco, cuando entendía que no se comportaba como debía. Para ello acudió al Juez de 1.ª instancia de Mula, al Gobernador civil de la provincia, a la Delegación de Hacienda y a diversos medios de comunicación, en cuyas páginas hemos encontrado multitud de cartas y artículos.

La cuestión médica en Campos fue uno de sus campos de batalla, pues pasaban los años y no había facultativo que residiese en el pueblo. Tal vez influyó en él, que a causa de este abandono falleciesen su primera esposa y el primer hijo varón, comidos por la tuberculosis.

Incluso llegó a tener abierta una botica, y se le consideró como boticario, aunque desconozco qué estudios sobre este ramo podía haber adquirido.

También cultivó la poesía, incluso escribiendo diversas charadas. Publicó dos libros, de los que tengamos conocimiento.

Estando destinado en San Javier, donde ejerció unos cuantos años, fue unos de los promotores del partido “Unión Patriótica”.

También estuvo entre los promotores de una asociación de maestros de primera enseñanza, en el Partido Judicial de Mula.

Fue corresponsal de varios periódicos.

Engendró una numerosa prole, si numerosa se puede llamar a una docena, de los cuales aún viven dos, de los habidos con Isabel Lisón Madrona, su segunda esposa.

Con la publicación de este libro queda saldada una aspiración que tenía desde hace bastante tiempo.


Comentario remitido por José Cánovas Moreno:
Felicito al autor por la reciente publicación de su nuevo libro sobre la biografía de don Gabriel Moreno, nacido en Campos. Su fluida prosa, los documentos que aporta y los escritos y poesías publicados en la prensa por el biografiado, nos facilitan su conocimiento y el de la época que le tocó vivir.

Etiquetas:

TRADUCTOR