Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 7 de febrero de 2013

Apertura de Curso de las Academias Murcianas

El salón de actos del Museo de Arqueología acogió el pasado martes el solemne acto de Apertura del Curso 2012-2013, de las Academias de la Región de Murcia.
Presidió la sesión el Presidente autonómico, Ramón Luis Valcárcel, quien estuvo acompañado en la mesa por el Director de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia, Emilio Robles Oñate; la Consejera de Sanidad y Política Social, María Ángeles Palacios Sánchez; el Director General de Universidades y Política Científica, Eduardo Osuna Carrillo de Albornoz; y Carlos Ferrándiz Araujo, encargado de impartir la lección inaugural sobre «Las Academias de la Región de Murcia y la Carta Magna».
El Dr. Ferrándiz Araujo inició su intervención manifestando que “Las siete Academias de la Región de Murcia, como las siete coronas del escudo de la capital, constituyen un ejemplo de fidelidad, de disposición y de consejo a los Poderes Públicos de la Región y a todos los murcianos en los aspectos propios de las respectivas materias que le competen”.
Seguidamente desgranó de manera somera, todas y cada una de las citadas Academias, con sus fechas de creación, actividades que desarrollan, y la distinción de Real que cuatro de ellas ostentan.
A continuación expuso sus puntos de vista sobre la relación de dichas instituciones con las autoridades y organismos que presiden, incidiendo en que se debe potenciar el trabajo que realizan, pues como su historia nos demuestra constituyen “un preciado instrumento para pensar, comunicarnos y educar nuestra emotividad y susceptibilidad.
Le siguió en el uso de la palabra el Dr. Robles Oñate, quien con la vehemencia que le caracteriza, expuso algunos aspectos, de índole filosófica, de la cuestión, para a continuación expresar sus deseos y aspiraciones en aras a que los trabajos de las Academias murcianas sean fructíferos.
Por último, alabó la disertación del Académico de Número Sr. Ferrándiz, hasta el punto de expresar que hacía suyos todos y cada uno de los aspectos que aquel había manifestado en su lección inaugural.
En tercer lugar intervino Ramón Luis Valcárcel, quien destacó como valores esenciales de estas instituciones “la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, artísticos o profesionales, así como su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos”.
El presidente Valcárcel felicitó por su intervención al doctor Ferrándiz Araujo, a quien definió como “hombre de ciencia y humanista, autor de un sinfín de publicaciones sobre la historia de la medicina y de las instituciones médicas regionales, y persona comprometida con su tierra cartagenera y con la Región de Murcia”.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo regional remarcó que la lección inaugural “ha tenido la virtud de unir los postulados constitucionales con los objetivos y fines de las Academias, haciendo un repaso por cada una de ellas y sus importantes aportaciones científicas”.
Resaltó, que las Reales Academias y Academias Científicas de la Región son “entidades que representan la excelencia en los diversos campos de las ciencias, las artes y las humanidades”, y elogió que sus valores esenciales sean “por un lado, la categoría de sus miembros, en quienes concurren los más altos méritos intelectuales y científicos, artísticos o profesionales, y por otro, su estabilidad e independencia frente a intereses económicos o políticos”.
Valcárcel expresó igualmente su compromiso, y el del Gobierno regional, de apoyo hacia estas corporaciones y en pro de su fortalecimiento, “porque somos plenamente conscientes de su influencia científica y cultural, de su autoridad moral y académica, de su autonomía e independencia al margen de todo interés material o sectario, de una labor impagable que alcanza al conjunto de la sociedad”.
Lamentamos una vez más la escasa presencia de Académicos entre el público asistente, unas cuarenta personas, aunque el acto contó con representantes de las siete academias existentes en la Región de Murcia: la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, la Real Academia Alfonso X El Sabio, la Real Academia de Bellas Artes Santa María de la Arrixaca, la Academia de Ciencias, la Academia de Farmacia ‘Santa María de España’, la Academia de Veterinaria y la Real Academia de Medicina y Cirugía, que ha sido la encargada en esta ocasión de organizar la solemne apertura colectiva del curso académico.
Por la Real Academia Alfonso X el Sabio, estuvieron su Director, Francisco Calvo García-Tornel, y como Académico C. el que les informa.
A la salida, todos los presentes recibieron un opúsculo conteniendo el texto de la Lección inaugural.

Etiquetas:

TRADUCTOR