Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 7 de mayo de 2013

El Dr. Calvo García-Tornel tomó posesión en la R. A. Alfonso X el Sabio

Esta tarde ha tenido lugar en el Salón de Actos de la Real Academia Alfonso X el Sabio, la toma de posesión de Francisco Calvo García-Tornel, como Director de la misma, quien fue reelegido en sesión extraordinaria que se celebró el pasado mes de febrero, y que lo ha venido siendo durante los últimos cinco años.
Asistieron los Académicos de número, Cristóbal Belda Navarro, Santiago Delgado Martínez, Francisco Javier Díez de Revenga Torres, Francisco J. Flores Arroyuelo, Juan González Castaño, Juan Guirao García, Juan Hernández Franco, Francisco López Bermúdez, Ángel Luis Molina Molina, Concepción de la Peña Velasco, Francisco Sánchez Bautista, Cayetano Tornel Cobacho y Alfredo Vera Botí. También estuvieron presentes los Académicos correspondientes, Luis Lisón Hernández, José A. Melgares Guerrero y Juan Romera Sánchez. La Real Academia de Medicina y Cirugía, estuvo representada por su Director, el Dr. Emilio Robles Oñate.
Se inició la sesión con la lectura del Acta de nombramiento, que corrió a cargo de Antonio Javier Navarro Corchón, Secretario General de la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Seguidamente, el Sr. Calvo García-Tornel, efectuó el juramento a la Constitución, en presencia del Consejero de Universidades, José Ballesta Germán, y firmó los documentos correspondientes, conjuntamente con los citados Consejero y Secretario General.
Tras estos trámites protocolarios, el Sr. Calvo García Tornel hizo uno de la palabra, para manifestar, en primer lugar, su agradecimiento a todos los presentes, por acompañarle en este momento significativo de su continuidad en el cargo, y muy particularmente a todos los que en su día votaron a favor de su elección.
Dedicó luego un somero resumen, a la labor que la Real Academia viene desempeñando desde hace cerca de 75 años –por lo que aprovechó para recordar al Sr. Ballesta se tenga en cuenta la conmemoración de tal efeméride-, teniendo un elogioso recuerdo para los Académicos desaparecidos, como a los que lo son en la actualidad, por haber colocado a la Academia en un lugar tan destacado como el que actualmente ocupa en la sociedad de nuestra Región.
También enumeró las numerosas publicaciones que se han editado, y la magnífica Biblioteca que la institución posee, con varios volúmenes de primeras ediciones, de escritores murcianos antiguos. Muchas de dichas publicaciones ya están digitalizadas y puestas al servicio de todos, gratuitamente, a través de Internet. Medida, pidió, que debe efectuarse también con los valiosos fondos bibliotecarios que la Academia posee.
Finalmente pidió al Consejero que las Academias sean tenidas en cuenta, más de lo que lo son actualmente, a la hora de elaborar informes y decisiones de interés regional.
Por último agradeció a los miembros de su junta directiva la predisposición a seguir colaborando con él en la labor que la Academia debe realizar en los diversos campos de su incumbencia.
Tras su intervención, tomó la palabra el Consejero José Ballesta Germán, quien hizo hincapié en la gran labor que vienen realizando las Academias, pero reclamó que se debe volver a tener presente las Humanidades, pues sin ellas se pierde un potencial de enorme calado y necesidad.
Tuvo palabras muy amables para el Director de la Real Academia, de quien dijo conocía su enorme valor en el campo cultural y científico, que es reconocido no solamente en nuestra región o país, sino que su prestigio en el campo geográfico es de ámbito supranacional.
Es más, añadió, el Dr. Francisco Calvo García-Tornel no solo es un excelente profesor sino que debemos catalogarlo en la categoría de Maestro, pues un Profesor sabe y enseña, en tanto que un Maestro, sabe, enseña y ama.
Para terminar su intervención, bien hilvanada y brillante, como nos tiene acostumbrados, con abundantes citas, acordes con el contenido de su disertación; agradeció la presencia de cuantas personalidades se habían congregado para asistir a esta toma de posesión, y animó a la institución que el Sr. Calvo García-Tornel dirige, para que siga mejorando en esa línea mantenida durante tantos años, de servir a Murcia con la experiencia, saber y conocimientos de sus académicos.
El Consejero pidió a Paco Calvo que levantase la sesión, como así lo hizo, y reunido con los miembros de la Junta Directiva posaron para el recuerdo.

Etiquetas:

TRADUCTOR