Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 16 de mayo de 2013

Pilar Díez de Revenga, Académica de número


En el salón de actos del Museo de Arqueología, tuvo lugar ayer tarde la solemne recepción como Académica de Número, en la Real Academia Alfonso X el Sabio, de la Catedrática de la Universidad de Murcia, Pilar Díez de Revenga Torres.
Abierta la sesión, el Secretario General, Cayetano Tornel, procedió a la lectura del acuerdo por el que fue designada Académica electa, y seguidamente la protagonista entró en el salón, acompañada por los académicos Concepción de la Peña y Juan Monreal.
Ya en el atril, la doctora Díez de Revenga pronunció el preceptivo discurso de ingreso, que versó sobre «La recepción del discurso científico en la Murcia decimonónica: Tomás Pellicer y Frutos». Inició su intervención con un cálido recuerdo para su antecesor el pintor José Antonio Molina Sánchez, como asimismo a otros académicos, ya fallecidos que en tiempos fueron sus profesores: Manuel Muñoz Cortés, Mariano Baquero Goyanes y Antonio de Hoyos Ruiz.
Seguidamente, y tras hacer un necesario enmarque de la situación cultural en tiempos de los primeros Borbones, en particular Carlos III, con el auge de la modernización de la ciencia, la Ilustración y la creación de valiosas instituciones como las Sociedades Económicas del Amigos del País; pasó a describirnos la situación en la Murcia de aquellos tiempos.
Centró después su intervención en uno de sus antepasados (tatarabuelo), el Doctor Tomás Pellicer y Frutos (1816-1902), que destacó en diversos campos del saber tras sus estudios de Medicina, que ejerció tanto en esta ciudad como en Madrid.
Con documentos originales que ha tenido el acierto de consultar, la profesora dio una rigurosa visión del personaje, y en particular su huella en el estudio y práctica de la homeopatía. También narró los contactos del médico con miembros de la Corona española, como lo fue con el Infante don Sebastián Gabriel de Borbón y de Braganza. Asimismo se ocupó del léxico científico que usó y se desarrolló en la época de su trabajo, y concluyo con una exposición de los motivos que le llevaron a elegir este tema para su discurso de ingreso como Académica.
Se encargó de contestarle, la también Académica de Número, Concepción de la Peña Velasco, centrando su intervención en resaltar el currículo de Pilar, desde la rigurosidad de los hechos demostrados, como también desde la amistad y afecto que comparten desde hace muchos años.
Momentos después, tras la obligada firma del acta, le fue impuesta la medalla acreditativa de su condición de Académica, y le entregaron la insignia de solapa y el título correspondiente.
Concluidos los actos protocolarios, el profesor Francisco Calvo García-Tornel levantó la sesión.
Luis Lisón Hernández
Académico Correspondiente

Etiquetas:

TRADUCTOR