Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 11 de mayo de 2013

HISPAGEN celebró en Murcia una Jornada de Genealogía

Esta mañana hemos tenido el gusto de asistir en el Archivo General de la Región de Murcia, a la “Jornada sobre Genealogía en el siglo XXI” que ha organizado HISPAGEN, con motivo de la entrega del premio que recientemente concedió a la Fundación INTEGRA, por su extraordinaria aportación a los estudios genealógicos a través del Proyecto Carmesí.
Se inició dicha jornada poco después de las diez y media de la mañana, con la entrega del citado galardón, que efectuó Miguel Ángel Fernández González, uno de los fundadores, en manos de Onofre Molino Díez, Gerente de la Fundación Integra, y en presencia de José Juan Moya y Martínez, Vocal de la Directiva de HISPAGEN, que ha actuado de coordinador del evento.
El Sr. Molino Díez ha pronunciado unas palabras para agradecer la concesión, y ha explicado brevemente, la génesis y desarrollo del Proyecto Carmesí, el número de documentos digitalizados hasta el momento y los proyectos de cara al futuro.
Poco después se ha iniciado la jornada propiamente dicha, con la conferencia “La Genealogía como ciencia instrumental de la Historia”, a cargo de Jaime de Salazar y Acha, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, que de manera coloquial y distendida ha pormenorizado los diversos aspectos que la especialidad presenta en la actualidad, sus antecedentes y las perspectivas de futuro.
Acabada su intervención, se ha establecido un animado coloquio, respondiendo a las diversas cuestiones que los asistentes le han planteado.
La segunda conferencia, titulada “Los Archivos familiares”, ha sido expuesta por Juan González Castaño, reconocido bibliófilo y Académico de número de la Real Academia Alfonso X el Sabio, de Murcia. El Sr. González Castaño ha expuesto la necesidad de que sea conservada y tutelada la valiosa documentación que se conserva en archivos privados, haciendo especial hincapié en el Archivo de la familia Cierva, que se encontraba en la torre familiar cerca de Santo Ángel, y que ahora se desconoce su paradero.
En una segunda parte de su charla, ha tratado de la familia Chico de Guzmán, en cuya documentación lleva trabajando unas tres décadas.
Tras la segunda charla se han concedido unos minutos de descanso, y se ha reanudado la jornada con la exposición que ha impartido Miguel Ángel Fernández González, “Asociacionismo e investigación”, centrada en las posibilidades que la investigación de carácter genealógico ofrece actualmente, a través de diversas asociaciones y foros genealógicos, tanto de carácter nacional como autonómico.
En la relación de entidades expuestas, nos ha agradado la mención de la “Asociación Raíces del Reino de Valencia”, que viene realizando una destacada labor, y con la cual venimos colaborando en la medida que nuestras ocupaciones nos lo permiten.
Finalmente ha intervenido el Archivero Javier Castillo Fernández, con el tema “Internet, digitalización y fuentes para la historia familiar”, tema que domina y en el que lleva investigando desde hace tiempo, a raíz de su incorporación al Archivo General de la Región de Murcia.
El Sr. Castillo ha mostrado una amplia gama de posibilidades de investigación genealógica, en el apartado regional, nacional e internacional. Cuya disertación ha comunicado que estará disponible desde la página Web del Archivo en los próximos días.
Felicitamos a HISPAGEN por ofrecer a los murcianos esta estupenda jornada, que se ha completado, al finalizar, con una comida de hermandad en las instalaciones del “Café del Archivo”.
Por nuestra parte hemos aprovechado la presencia en Murcia del Profesor Jaime de Salazar y Acha, para ofrecerle algunas de nuestras publicaciones especializadas en la materia, para la Biblioteca de la citada Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.
Luis Lisón Hernández
Diplomado en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario.

Etiquetas:

TRADUCTOR