Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 25 de julio de 2013

SUCINA. VII Festival, «De flamenco va»
Juan Pinilla: Profesor y Maestro

Día 3 (24 de Julio 2013)
Para tercera jornada del festival «De flamenco va», la organización nos había preparado un selecto programa. De ahí que se observase una notable afluencia de público, en relación con el día anterior.
Para abrir boca, un nuevo homenaje popular. Esta vez en la persona de un sucinero que nunca pasa desapercibido, y que desde hace muchos años pone su esfuerzo para apoyar cualquier iniciativa que redunde en beneficio de los vecinos.
Estamos hablando de Ginés Inglés Sanmartín, al que todos conocen familiarmente como Ginés “el Cartagena”, al que se ha querido premiar por ser uno de los artífices del resurgir de los desfiles procesionales de la Semana Santa. Paco Avilés le hizo entrega de una placa grabada, en la que se reconoce públicamente su esfuerzo y dedicación. El homenajeado, que no es hombre de palabras sino de hechos, solo acertó a dar las gracias por el detalle que el Festival ha tenido hacia su persona.
Tras este preámbulo, Maruja Rodríguez Sánchez, que de nuevo estuvo encargada de la presentación, expuso brevemente, dentro de lo que cabe, el currículo de los artistas que intervendrían seguidamente.
Como cabeza del elenco, nuestro querido y conocido Juan Pinilla, que como todos saben fue “De Sucina a triunfar en La Unión”, obteniendo la “Lámpara Minera” del año 2007. Con un elaborado guión, fue narrándonos de manera poética “De dónde viene ese lamento”, poniéndonos entre frase y frase, puntuales botones de muestra de todos y cada uno de los cantes. Bien en su propia voz, bien en la del cordobés Bernardo Miranda, o la de un granadino de la localidad de Otívar, Ángel Rodríguez Fernándezel Chanquete”, o “el de la Platería”, que pese a los años que tiene (es de mi quinta), aún guarda sabrosas esencias; pese, o quizá tal vez aumentadas, por ese peculiar sonido que producen unas cuerdas vocales desgarradas ya de tanto esfuerzo continuado.
Al toque un artista joven, pero con mérito. El almeriense David Caro Torralva (Almería, 1992), premiado en otros certámenes, que supo estar a la altura de los grandes maestros a los que tenía que acompañar.
Y en momentos puntuales, actuó una valenciana con genio y figura: Verónica Llavero, bailaora flamenca, con sentido de las tablas, y saber estar.
Cuando todo acabó, alrededor de la una de la madrugada, oíamos comentar a bastantes espectadores, que había sido una jornada completa. Lástima que desde mediada la sesión, el cronista estuviese consternado por las desgarradoras noticias que iban llegando desde Galicia, pero que hasta entonces pasaron desapercibidas para la inmensa mayoría. Entre los presentes, una vez más, Francisco-José Paredes Rubio "Paco Paredes", acompañado de su colega trovero Joaquín Sánchezel Palmesano”. A cuya mujer, por cierto, le correspondieron los regalos que se sortearon anoche.
Para cerrar esta tercera crónica, aquí les dejo una imagen de los responsables de sonido. Culpables, con Paco Franco, de que todo esté saliendo a la perfección. ¡Gracias muchachos!
Luis Lisón Hernández
Cronista Oficial de Sucina

Etiquetas:

TRADUCTOR