Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 19 de julio de 2014

Sucina festival 2014. Segunda jornada.
Cuando hay potencia de voz, éxito asegurado

Anoche, con notable retraso sobre el horario previsto, tuvo lugar en Sucina la segunda jornada del festival “De Flamenco Va”, que organiza la Peña flamenca de la localidad, con el inestimable apoyo del ayuntamiento de la capital. El retraso debido a imponderables que siempre se presentan, pero también a que los espectadores son remolones a la hora de acudir al recinto, pues pudimos comprobar que la final hubo una buena entrada, pese a que Sucina anoche era una fiesta, como suele ocurrir cada semana, donde el centro del pueblo se convierte en una extensa “sala de fiesta – restaurante”, que incluye autobuses que traen y retornan, gratuitamente, a residentes en las urbanizaciones próximas.
La jornada, para abrir boca,  contó nada más y nada menos que con Beatriz Romero, onubense de Palos de la Frontera, que con solo 17 años está trazando una trayectoria plena de progresos y de éxitos, como bien lo prueban los más de sesenta premios conseguidos hasta el momento. Decía Beatriz, que aunque varias veces había sido citada para actuar en Sucina, no lo había decido aún, hasta que enterada del dicho popular “De Sucina a triunfar en La Unión”, pensaba que podía ser un dicho que también cuadrase para ella, que tiene previsto actuar dentro de poco en la catedral del cante de la ciudad minera.
Su actuación, donde completó un variado repertorio, estuvo acompañada magistralmente a la guitarra, por el buen saber y hacer de José-Faustino Herrera Fernández, “Faustino Fernández”, que se siente a gusto cuando tiene que actuar en esta localidad del Campo de Murcia, donde conservamos un entrañable objeto musical.
Ambos se lucieron durante más de una hora de actuación, hasta el punto de que alargaron su quehacer hasta casi cumplirse la hora de cierre de prevista.
Tras ellos, subió al escenario Teodoro Alcaraz Navarro, presidente local de Cáritas parroquial, que en una breve intervención aprovecho para explicar someramente la labor que están realizando con las personas necesitadas, y agradecer a la Peña Flamenca de Sucina que les haya dedicado el Festival, en la presente edición, donde estaban recibiendo ayudas de tipo económico y material para ayudarles a cumplir sus nobles y caritativos objetivos.
Y así llegó el momento previsto de homenajear a un joven sucinero, que lleva años trabajando intensamente en cuantas actividades se le requiere, cuando no es por propia iniciativa. En esta ocasión se destaca de modo particular, su labor en la Semana Santa de Sucina, donde ejerce el cargo de Presidente de la Cofradía del Cristo, Ezequiel Jiménez.
Paco Avilés, agradeció su labor, y le hizo entrega de una placa acreditativa del homenaje que se le tributaba.
La velada siguió con la actuación de la cordobesa Anabel Castillo (Ana-Isabel Álvarez Castillo), profesora del Conservatorio Profesional de Danza, de Almería, a quien ya tuvimos el gusto de escuchar en la pasada edición, acompañada a la guitarra de Fernando Rodríguez.
La maestra llegó a Sucina, donde se la quiere y admira, acompañada de un valioso elenco de alumnos del citado Conservatorio, en el que recordamos las bailaoras Inka Díaz y María-Ángeles HernándezLa Hermanita”.
A la guitarra estuvo Francis Hernández, a la percusión Moi Santiago y a las palmas Julio Ruiz.
Y aquí les dejo con los responsables de sonido, a quien se debe en gran medida el éxito que se saborea cada noche.
Aunque para sabores, los que se pueden paladear en el ventorrillo del festival.
Luis Lisón Hernández
Cronista de la Peña Flamenca de Sucina

Etiquetas:

TRADUCTOR