Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 9 de agosto de 2014

Luis Lisón escribe sobre Alguazas y Ojós en un nuevo libro



La Excma. Diputación Provincial de Cáceres acaba de publicar un libro que recoge las Actas del XXXIX Congreso Nacional de la Real Asociación Española de Cronistas Oficiales, de la que como saben soy su Secretario General. La esmerada composición e impresión ha estado a cargo de los talleres tipográficos de la menciona entidad extremeña.
El grueso volumen, de 702 páginas, y cuya portado les ofrezco en la imagen adjunta, recoge dos trabajos de Luis Lisón Hernández, sobre el Patrimonio de las localidades de las que es Cronista Oficial.
El primero de ellos, “Actuaciones para la recuperación del Patrimonio Histórico-Artístico en Alguazas (Murcia)”, recoge en las páginas 722-728 el proceso seguido en su día para la declaración como monumentos de los dos edificios más emblemáticos de la Villa, que son la Torre Fortaleza y la Iglesia Parroquial de San Onofre, cuyas actuaciones se iniciaron, respectivamente, en 1978 y 1980.
En el segundo trabajo “La recuperación y conservación de la Huerta de Ojós (Murcia), para su declaración como Museo de la Naturaleza”, Luis Lisón expone en las páginas 329-337, la singularidad y excelencias del territorio referido, como asimismo la petición de que se declaren como Bien de Interés Turístico Regional las fiestas patronales de la localidad.
Ambos trabajos van ilustrados con tres imágenes cada uno de ellos, en los que se observan los citados monumentos alguaceños, y vistas de la huerta de Ojós tomadas desde los emblemáticos lugares del Sorvente y el Santo de la Novia.
También se inserta (páginas 378-387) un trabajo de José Antonio Melgares Guerrero, dedicado a la Imagen de Santa María de la Arrixaca, antigua Patrona de Murcia, su reciente restauración material y declaración como BIC.
La presentación del libro, cuya encuadernación ha quedado inconclusa por las vacaciones estivales, tendrá lugar, probablemente, el próximo mes de septiembre, antes de que tenga efecto el XL Congreso Nacional, previsto para la última semana del mismo, en la ciudad de Oviedo.
A dicho congreso tengo decidido presentar una comunicación, evocando mis recuerdos de hace 50 años, cuando asistí en la Universidad Laboral de Gijón, a la “III Universidad de Verano”, y obtuve en ella el número 3 de la 34 promoción de Especialistas de Radio.

Etiquetas: ,

TRADUCTOR