Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 11 de febrero de 2015

Presentación de un valioso volumen



El centro cultural “Las Claras” de la Fundación Caja Murcia, acogió ayer tarde la presentación del libro Agua y enfrentamiento entre poderosos en Murcia durante el siglo XVIII (La construcción de El Reguerón), del que son autores Juan Hernández Franco, José Antonio Martínez Martínez y Encarnación Meriñán Soriano.
Imagen FCEHLRM

Se trata del volumen 3 de la colección “Biblioteca del Agua”, que tutela la Fundación Centro de Estudios e Investigaciones Locales Región de Murcia, y que ha editado conjuntamente con edi.um (Ediciones de la Universidad de Murcia).
Imagen FCEHLRM

Interesante trabajo, que recoge como aportaciones fundamentales dos escritos de gran valor documental, como son el «Manifiesto político legal en el que se proponen los justificados motivos con que don Francisco Molina Almela, Caballero del Orden de Santiago, Señor de Cinco Alquerías; Don Gil Antonio de Molina Junterón y Gonzaga, Señor de la Era Alta, Marqués de Beniel; y Don Juan Carrillo de Albornoz, Señor de la Puebla, el Palmar y Javalí; Regidores perpetuos de la ciudad de Murcia, han contradicho las obras proyectadas en su huerta, por el Ingeniero don Sebastián Feringán y Cortés»; y el segundo, la «Representación del Cabildo de la Iglesia de Cartagena, apoyando las obras proyectadas por Sebastián Feringán en la Huerta de Murcia».
Encuentro en falta, entre la documentación y bibliografía trabajada por los autores, el valioso “Libro de Juntas sobre las obras para hacer la caja del Reguerón”, que comprende desde primero de agosto de 1710 hasta el año 1733.
Imagen FCEHLRM

Presidió el Vicerrector de Educación y Cultura de la Universidad de Murcia, José Antonio Gómez Hernández; e intervinieron el Presidente de la citada Fundación, Juan Roca Guillamón; el profesor Francisco Calvo García-Tornel, que presentó el libro; y dos de los autores (Juan Hernández Franco, José Antonio Martínez Martínez). El mencionado Vicerrector también pronunció unas palabras para cerrar el acto.

Etiquetas:

TRADUCTOR