Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 17 de abril de 2015

Conferencia en Murcia del Dr. Lisón Tolosana



Ayer tarde tuve la satisfacción de asistir a la conferencia que impartió en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Murcia, el Dr. Carmelo Lisón Tolosana, destacado antropólogo a nivel mundial, que disertó sobre “Humanismo Cultural”.
El acto se enmarca dentro del ciclo “Reencuentro con nuestros Doctores y Doctoras Honoris Causa”, a propósito de los cien años de nuestro primer centro docente.
Intervino en primer lugar el Secretario general de la Universidad de Murcia, Santiago Manuel Álvarez Carreño, que excusó la obligada ausencia del Rector José Orihuela, ausente en Bruselas, y se congratuló de la presencia de don Carmelo, a la vez que agradeció a los presentes la asistencia.
De la casi innecesaria presentación del conferenciante se encargó Luis Álvarez Munárriz, Catedrático de Antropología social de la Universidad de Murcia.
En su turno de intervención el Dr. Lisón Tolosana, pronunció una conferencia, densa de contenido, que se prolongó durante unos 40 minutos, dividida en varios apartados, y que inició con referencias al renacentista Giovanni Pico della Mirandola (1463 - 1494), y su obra Oratio de hominis dignitate, publicada años más tarde por un sobrino.
Tras desarrollar el concepto de que el hombre usa la cultura para sobrevivir, dijo, entre otras conclusiones, que el ser humano convierte la pobreza biológica y genética, en riqueza cultural.
En los prolegómenos del acto, tuvimos el gusto de conversar unos minutos con él, y recordamos, entre otras cosas, nuestra común amistad con la familia belga Bertouille-Lisón.
Al terminar la conferencia, nos despedimos de don Carmelo, no sin antes obsequiarle con un ejemplar de nuestro libro Estudio del árbol genealógico de la familia Lisón - Briones y ramas agregadas: Almagro, Almela, Dólera, Gil, Hernández, Madrona, Moreno, Navarro, Piñero, Ruipérez, Sánchez.

Etiquetas:

TRADUCTOR