Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Crónica 4ª de Luis Lisón, sobre el II Congreso Internacional
«Descendientes de Andalusíes Moriscos en el Mediterráneo Occidental»




DÍA 26, DOMINGO
A las 9:30 horas del domingo dio comienzo la Tercera Sesión del Congreso, bajo la especificación temática “Asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión”. Coordinaron al unísono el profesor Francisco CHACÓN JIMÉNEZ, de la Universidad de Murcia y José María GARCÍA AVILÉS, bibliotecario en la de Alicante.
La primera ponencia “El hogar morisco: familia, transmisión patrimonial y cauce de asimilación”, correspondió al profesor de Historia Moderna, Francisco J. MORENO DÍAZ DEL CAMPO, de la Universidad de Castilla-La Mancha; que tomando al hogar familiar como escenario propicio para adentrarse en los procesos de asimilación de la minoría morisca, profundizó en estos aspectos por medio de los rastros dejados en protocolos notariales (testamentos, inventarios post-mortem y contratos matrimoniales). Marco elegido: principalmente Castilla, desde la Guerra de las Alpujarras hasta el momento de la expulsión.
En segundo lugar intervino Esteban MIRA CABALLOS, Doctor en Historia de América por la Universidad de Sevilla, con la ponencia “Muley Xeque: conversión, integración y decepción del príncipe de los moriscos”. En base a bibliografía diversa e investigaciones propias, analizó la figura de Muley Xeque (Marrakech, 1566 - Vigevano, 1621), legítimo candidato al trono de Fez, convertido después al cristianismo; que se paseó por España como el más linajudo de los moriscos españoles.
Cerró el turno de ponentes Mohamed AOUINI, Catedrático de Historia de la Universidad de La Manouba, Túnez, con el trabajo “El impacto socioeconómico y político de los moriscos en la sociedad argelina”. Tras introducirnos en la situación sociopolítica de los musulmanes desde su entrada en la península ibérica hasta su expulsión en 1609; analizó las causas de la desaparición de los musulmanes de la península ibérica, y la instalación de muchos de ellos en Argelia, con el consiguiente impacto en el aspecto demográfico, el económico y en la defensa de Argelia contra los ataques cristianos.
A continuación de las ponencias, nuevo bloque de comunicaciones, empezando por las presentadas por José María García Avilés “La fragilidad del sistema administrativo santiaguista: un ejemplo en el proceso de asimilación de una población morisca”, donde en base al excelente trabajo de Pedro Andrés PORRAS ARBOLEDAS “Reales provisiones del Consejo de Órdenes a los territorios santiaguistas en Murcia durante el reinado de Carlos I (1517-1536)”, se centra en las que afectaron a la encomienda del Valle de Ricote.
La segunda comunicación, “Lo morisco en la literatura”, fue defendida por el profesor José-Emilio Iniesta González, Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Nos habló sobre la llamada “literatura morisca” y su presencia en el teatro, con obras que nos muestran a los moriscos como personajes cómicos, que se expresan en una especie de “jerga moruna”, exagerada y convencional, para hacer reír al espectador.
En tercer lugar, el arquitecto José MONTORO GUILLÉN, como coordinador de un equipo que integran con él Francisco José SÁNCHEZ MEDRANO, Francisco SEGADO VÁZQUEZ, Carlos GONZÁLEZ SÁNCHEZ y Ricardo SÁNCHEZ GARRE, todos ellos de la Universidad Católica San Antonio de Murcia, excepto el señor SEGADO, que lo es de la Universidad Politécnica de Cartagena, presentó el trabajo “Las ruedas de corriente en la cuenca hidrográfica del río Segura: momentos cultural y técnico”; explicando que los ingenios hidráulicos del Mediterráneo Oriental (Mesopotamia), pasaron luego a España y particularmente al Valle de Ricote, donde aun se observa este fenómeno en toda su amplitud.
Cerró el turno de comunicaciones la Historiadora del Arte María del Carmen RIQUELME GARCÍA, con el trabajo “Recuperación de una imagen estereotipada y negativa para justificar la expulsión de los moriscos y sus rasgos en el informe de fray Juan de Pereda”, donde explicó que la imagen peyorativa, no era nueva, y aunque había variado, respondía a unos rasgos heredados que tienen su origen en la Edad Media. Con la expulsión de 1609-1614 culminó la construcción de un enemigo interno.
No podía faltar una pausa para el café y los dulces, que dio paso, unos minutos después, a la tercera mesa redonda.
Tuvo como referencia la “Asimilación e identidad morisca antes y después de la expulsión”, y moderada por el profesor Francisco CHACÓN JIMÉNEZ, contó con la presencia de seis de los siete autores de las ponencias y comunicaciones del día.
Tras la misma, los profesores Chacón Jiménez y Pérez Cañamares, hicieron su síntesis particular del desarrollo del congreso.
Con notable retraso sobre el horario previsto, llegó el momento de la clausura, con intervenciones de Pilar Garrido Clemente, Enrique Pérez Cañamares y el Alcalde de la Villa de Ojós (Pablo Melgarejo Moreno), que al final de sus palabras arrancó una sonrisa general de los presentes al decir: “Declaro inaugurado este Congreso, el segundo..., segundo congreso internacional de descendientes de moriscos en el Mediterráneo Occidental. Muchas gracias”.
Subió entonces al escenario la Cuadrilla de la Cofradía de las Benditas Ánimas de Blanca, que nos ofreció una actuación de canto tradicional murciano, prologado por unas palabras de Ángel Ríos Martínez, uno de sus componentes y Cronista Oficial de Blanca.
Seguidamente se distribuyó a los congresistas el Libro de Actas (en formato digital), y los correspondientes diplomas de asistencia.
Después hubo una comida, recorrido por los lugares más pintorescos del pueblo y visita al Museo de Belenes del Mundo.
Durante las jornadas congresuales se han desarrollado varias actividades paralelas, entre las que recordamos:
EXPOSICIONES TEMPORALES
* “IV Centenario de la Expulsión de los Moriscos del Reino de Murcia”. Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la CARM. Archivo General de la Región de Murcia. Exposición presentada por D.ª Francisca Amorós Vidal, Archivera Facultativa del AGRM.
* “Olores, colores y sabores… de Marruecos”. Acuarelas de la pintora Guillermina Sánchez Oró.

JORNADAS DE GASTRONOMÍA ANDALUSÍ
Con la colaboración de D.ª Amparo Sánchez Rosell (Restaurante árabe de tradición andalusí “Balansiya” de Valencia), Restaurante “El Azud de Ojós”, de Ojós (Murcia), el Centro de Cualificación Turística de Murcia y el Centro Cultural Islámico de Valencia.

CONCIERTOS
* Concierto de música andalusí a cargo del Grupo Turát Al Andalus, compuesto de una formación de músicos de distintas ciudades de Marruecos y España reuniendo las diversas escuelas de Música Andalusí y las diferentes culturas musicales del mundo árabe. Este concierto se complementa con la bella coreografía de zambra de María Herrera Piñera, profesora de Danza.
* Actuación de canto tradicional murciano a cargo de la Cuadrilla de la Cofradía de las Benditas Ánimas de Blanca (Murcia). Hermano Mayor D. Enrique Molina García.

MUESTRAS DE ARTESANÍA
En las instalaciones aledañas de la Casa de Cultura, se han instalado durante estos días varias tiendas, con muestras de artesanía y gastronomía, a la vez que se hacía demostraciones prácticas.

Etiquetas:

TRADUCTOR