Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 26 de mayo de 2018

Luis Lisón cerró las «Jornadas sobre Estudios Alguaceños»


Como estaba previsto, ayer finalizaron las «Jornadas sobre Estudios Alguaceños», que organizadas por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas, y coordinadas por el Profesor José Miguel Matencio Orts, se han venido desarrollando en la Casa de la Cultura de Alguazas, del 21 al 25 de mayo.
La jornada de clausura contó con la colaboración del Cronista Oficial de la Villa, Luis Lisón Hernández, que disertó sobre “Marginados y poderosos de Alguazas”.
Hizo la presentación del conferenciante el citado José Miguel Matencio, que dio algunas pinceladas de la personalidad y trayectoria del orador, destacando su pertenencia a varias instituciones destacadas, y muy en particular que era Secretario General de la “Real Asociación Española de Cronistas Oficiales”. Dijo de él que podía ser considerado como el primer historiador de Alguazas, quien con su quehacer marcó el camino a varios investigadores surgidos después.
Luis Lisón comenzó su intervención haciendo unas consideraciones previas sobre el motivo que le llevó a estudiar antecedentes respecto al tema propuesto, para añadir a continuación que los vecinos de Alguazas, desde la Edad Media hasta mediados del siglo XIX, podían ser clasificados en dos grandes grupos, que calificó como de marginados y poderosos.
Entre los primeros nos habló de mudéjares y moriscos, esclavos, niños de padres desconocidos y gitanos, dando noticias de su importancia y características en nuestro pueblo, así como de su incidencia en la vida local.
En la segunda parte de su charla, clasificó a los poderosos en dos grandes grupos: ricos y nobles; subdividiendo a estos en nobleza titulada y no titulada.
Entre los ricos nos comentó aspectos de los grandes propietarios y de los llamados cuantiosos (o contiosos), que también los hubo en Alguazas, estando obligados a mantener caballo y armas, y a presentarse a los alardes cada vez que se convocaban.
En la nobleza no titulada, o hijos dalgo, se detuvo particularmente, aunque de manera somera a causa del poco tiempo disponible, en las siguientes familias: Avellaneda, Campoo, Cánovas, Egea-de Egea-de Xea, Gironda, Lariz, Martínez-Zapata, Pando, Pérez de Tudela, Poveda (López de Poveda), Quijano (Castellanos – Caja), Ramos (Padre Hilario), Tello, Tenza (2 ramas diferentes), Valcárcel – Blazquez, Vallejo y Verdú.
Ocupándose en la parte final de la nobleza titulada: Roda (Conde del Valle de San Juan), Conde de Sástago – Marqués de Espinardo, Zabálburu (Conde de Heredia Spínola, Marqués de Heredia y Conde Tilly), Olmeda (Marqués de los Llanos de Alguazas y Conde de la Vega del Pozo), Marqués de los Vélez (Marqués de Villafranca y de Montalto), Panés (Marqués de Casa Tilly – Marqués de Camachos), y finalmente de la Baronesa del Pujol de Planés.
Entre los presentes en el salón de actos, el Concejal de Cultura y Turismo, Juan Antonio López Ribera, en representación de la Corporación Municipal.


Etiquetas: , ,

TRADUCTOR