Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 28 de agosto de 2006

Ojós celebró hoy la festividad de sus patronos

Intensa jornada la que hemos vivido hoy en las fiestas de Ojós, donde se ha celebrado la festividad de San Agustín. Desde muy temprano los sones de la banda de música han despertado a los pocos que habían logrado conciliar el sueño tras una “noche loca”, que para algunos terminó, dándose un refrescante baño en el lavadero público.



Tras una misa “rápida” para aquellas personas que tenían trabajo en la cocina para alimentar a la familia y los numerosos allegados de otras partes, a las once de la mañana partía la procesión con los santos patronos, Nuestra Señora de la Cabeza y San Agustín. Este último con un trono engalanado exclusivamente con numerosos ramos de fresca alhábega que perfumaban intensamente las calles del recorrido; que han sido la mayor parte de las que forman el casco urbano.



Una vez concluido el desfile, se ha oficiado una misa solemne, concelebrada por una decena de sacerdotes llegados desde todas las villas del Valle, y cantada por el grupo lírico “Corchea de Oro”, con la participación al órgano del popular “Antoñele”. Al finalizar, un público fervoro ha estallado en vivas a Nuestra Señora de la Cabeza, San Agustín, Santa Mónica y a Ojós, mientras recogían como preciada reliquia alguno de los ramos de albahaca y trozos del llamado “pan de San Agustín”.



Después, en el atrio de la Iglesia ha tenido lugar el tradicional “Baile de la escoba”, que ha estado muy concurrido, continuándose después a lo largo de la calle Mayor, hasta que la inoportuna avería de un turismo ha taponado la única calle de que dispone el pueblo para el tránsito de vehículos, deteniendo entre otros al autobús de servicio público; poniendo de manifiesto, una vez más, la imperiosa necesidad de establecer un desvío alternativo. Los acaloramientos del momento y el fuerte calor que se ha soportado al mediodía, donde el mercurio ha marcado los 38º, propició que bares y chiringuitos hayan hecho su agosto con llenos a rebosar.



La tarde también ha estado repleta de actos, comenzando para los niños con la serie de talleres educativos que la asociación “Caja de Música” ha montado para su solaz y goce; y continuando con la suelta de vaquillas por segundo día consecutivo. Del resto de actos programados, procesión con alarde pirotécnico a cargo de los devotos de ambos patronos, verbena amenizada por la orquesta “Show Band” y espectacular castillo de fuegos artificiales, este Cronista no puede dar fe, ya que se retiró a recobrar fuerzas, por medio de una siesta muy a deshora, pero asaz reconfortante.

Etiquetas:

TRADUCTOR