Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 2 de septiembre de 2006

Romería a la Ermita del Mayés


Esta mañana muy temprano, como manda la tradición, los romeros de Ojós se pusieron en marcha, llevando sobre sus hombres la imagen de San Agustín “el Africano”. A esa hora aún hacía fresco, pero poco a poco, conforme se levantaba desde el horizonte, el Sol enviaba sus ardientes rayos caloríficos.

Tal vez por eso los romeros apretaron el paso más de la cuenta, y aunque por el camino hubo la habitual parada para recibir el obsequioso manjar de buñuelos con chocolate con que suele obsequiarlos la generosidad de doña Teresa Ayala Moya, la llegada al embalse del Mayés se produjo antes de las nueve y media de la mañana. Es decir, con más de una hora de adelanto sobre el horario previsto.

Cuando el Cronista y su esposa llegaron al lugar, cerca de las 10.30, después de un viaje reposado, se llevaron la sorpresa de que los allí congregados estaban comiéndose ya los primeros platos de migas con tropezones. Aunque las sartenes seguían de manera incesante produciendo nuevas remesas.


Poco después llegaron unos cuantos kilos de sardina fresca, que se encargó de repartir en orden y armonía, Pascual España Torrecillas, policía municipal, y hombre polifacético donde los haya; las cuales, tras pasar por el fuego purificador, fueron engullidas entre trago y trago de fresca cerveza. Las abundantes cocinas que allí existen, dieron paso luego a suculentos arroces y sabrosas tandas de carne a la brasa.

En la orilla del embalse, un nutrido grupo de pescadores deportivos hacían su agosto en las desminuidas reservas hídricas, mientras los niños gozaban extasiados con la atracción del FLY-BIKE.




Dentro de la coqueta y bien cuidada Ermita, reposaban en sus correspondientes tronos las imágenes de San Joaquín, Santa Rita, Nuestra Señora de los Dolores y San Agustín, prestos para el desfile procesional que está previsto salga mañana domingo a las 20.00 horas. Antes, a las 13.00 horas se celebrará una misa rociera, y será repartida una gran paella. Y para terminar el día, la actuación del cantante Manolo Campuzano, y el disparo de un castillo de fuegos artificiales.

Etiquetas:

TRADUCTOR