Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 28 de enero de 2007

Sucina homenajeó a don Telesforo Martínez Alcaraz

Pese al tiempo tan desapacible, Sucina vivió ayer con emoción el homenaje que se rindió a don Telesforo Martínez Alcaraz, Cura párroco que fue de la Parroquial de Nuestra Señora del Rosario durante más de 38 años (1941-1980), al cumplirse en el 2007 el centenario de su nacimiento. La Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina” ha trabajado durante meses para que todo resultase lo mejor posible, y cuando las manecillas del reloj rozaban la medianoche y todo había finalizado, sus componentes respiraron tranquilos y satisfechos. Tan solo hubo que suspender la comida programada, con matanza de cerdo incluida y una gran paella, pero se ha dejado para hoy domingo, en cuyos preparativos están a la hora en que escribimos esta crónica.

A las siete de la tarde, el actual párroco de Sucina, don Mariano Carretero, ofició una misa in memorian, cantada por el coro parroquial, a cuyo final se anunció que para primeros de mayo se organizarán otros actos, León Jacinto Sánchez pronunció unas palabras y se hizo entrega de unos obsequios a doña María Cánovas, sobrina de dicho presbítero, que convivió siempre con él y le asistió hasta el final de sus días.

Más tarde, en el Centro Cultural de la localidad, con el salón de actos repleto de público, tuve el placer de pronunciar una conferencia bajo el título “Semblanza de un cura querido”, donde narré al auditorio una somera reseña de la vida del personaje, desde su nacimiento en Roldán el 26 de abril de 1907 hasta su muerte el tres de abril de 1980 (Jueves Santo). Entre otras cosas mencioné detalles de sus estudios, ordenación sacerdotal en Guadix en 1933, sus primeros destinos como coadjutor en Mazarrón, y de Rector de el Jimenado y Roldan, el “paseo” que le dieron junto a otros dos sacerdotes para matarlos, salvándose milagrosamente; la larga estancia en Sucina cuyo curato obtuvo por oposición, su intensa labor para recuperar el templo parroquial y las imágenes destruidas, la gran acción pastoral y social que realizó, convirtiendo la Casa parroquial en una verdadera “gestoría”. La gran cantidad de oratorios particulares que atendió en una parroquia tan extensa, varios de ellos propiedad de miembros de la Nobleza titulada, sitos en La Peraleja, Riquelme, Borrambla, Lo Ginoino, El Pino, y las iglesias de Avileses y La Tercia. Sin olvidarnos de que montó una “academia” gratuita donde daba clase a los alumnos más descollantes, para que se pudiesen examinar de bachillerato y otras opciones profesionales.

No olvidé mencionar la actividad que desplegó ante diversas autoridades y organismos, obteniendo significativas mejoras para el pueblo y sus vecinos, como fueron el alumbrado eléctrico, asfaltado de la carretera, consultorio y casa para el médico, agua potable, teléfono y un largo etc.; así como algunas anécdotas que reflejan su categoría humana.

Terminada mi exposición, dicha sobrina de don Telesforo, y otros miembros de la familia, fueron agasajados con diversos obsequios, entre los que mencionaremos una placa conmemorativa, con un texto grabado alusivo a la efeméride.

Para terminar, y como no podía faltar en los actos que dicha Asociación organiza, tuvo lugar un espectáculo flamenco de cante y baile, a cargo del Grupo “Vamos a bailar flamenco”, de Nadia Márquez, a quien acompañaron: Al cante, Francis Ligero y Miguel Fernández; a la guitarra, Tano Moreno; y a la percusión, Miguel Ángel Orengo. Su espléndida actuación puso el broche de oro a los actos, pues dejó un grato recuerdo a todos los allí congregados, ya que lo hicieron muy bien, y por ello fueron largamente aplaudidos.

A todo ello se unió la Junta Municipal de Sucina, algunos de cuyos miembros estuvieron presentes, con la Alcaldesa María José Avilés Olmos al frente; y la madrina de la Peña, la genial bailaora Cynthia Cano Candel, que pudo hacer un hueco en su apretada agenda para acompañarnos, gesto que le agradecemos sinceramente. Reseñar finalmente que, como de costumbre, coordinó las intervenciones Agustín Baños.

Etiquetas:

TRADUCTOR