Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

martes, 13 de febrero de 2007

Los Lisón de Fortuna Canarias y Argentina

Desde hace ya bastantes años unos amigos de Fortuna (Juan “el Peralejo” y su esposa Josefa), cada vez que me ven suelen preguntarme, si soy familia de los Lisón de la villa de Fortuna. Al principio les decía que no tenía noticias de que existiese una conexión cercana entre ambas líneas, pero con el paso de tiempo fuimos conociendo antecedentes de esta rama fortunera. Sobre todo a partir de los contactos que con algunos descendientes de ellos tienen mis “primos” de Bélgica, Marie Louise Lisón y Andrè Bertouille.

Este matrimonio, en colaboración con María Dolorès Herrera y Ciany Lissón Aguiar, editaron en 1997 un libro titulado Les LISÓN (LISSÓN) des Canaries, que tuvieron el gusto de dedicarme hace algún tiempo; en el cual se inserta abundante información sobre los descendientes de algunos Lisón que de Fortuna emigraron a las Islas Afortunadas a finales del siglo XIX.

Hace unos días me escribió desde Argentina, por medio de un correo electrónico, Rubén Walter Cáceres Pazos Ríos LISÓN, quien a través de Internet encontró mi web personal, para comunicarme que era descendiente de los Lisón de Fortuna, uno de los cuales tras emigrar a Canarias, acabó recalando en Argentina, donde aún vive su abuela, doña Beatriz Lisón Capovilla, venerable anciana de 92 años (aunque dado su aspecto, nadie le calcula más de 75), que había nacido en Canarias.

Ahora, y porque Marie Louise y André también me lo ha pedido, estoy ordenando mis apuntes sobre estas ramas, que no estaban incluidas en mi libro Estudio del árbol genealógico de la familia Lisón-Briones y sus ramas agregadas Almagro, Almela, Dólera, Gil, Hernández, Madrona, Moreno, Navarro, Piñero, Ruipérez, Sánchez, y ando investigando en los archivos de Murcia y Fortuna, que han deparado importante y valiosa información, que se remonta al siglo XVIII y sirve ya para poder unir todas estas ramas que viajaron a tierras lejanas en busca de mejor fortuna.

Para todos ellos, en Bélgica, Canarias, Venezuela y Argentina; con mi cordial afecto les envío un abrazo cariñoso.

Etiquetas:

TRADUCTOR