Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

miércoles, 7 de febrero de 2007

Presentado el Libro Becerro de la Casa y Estado del Marquesado de los Vélez


Esta noche, en el salón de actos del Ayuntamiento de Molina, ha tenido lugar la presentación del Libro Becerro del Marquesado de los Vélez, acompañado de un volumen conteniendo los estudios críticos y transcripción, elaborados por Pedro Martínez Cavero, Domingo Beltrán Corbalán, Manuel Romero Tallafigo, María Luisa Cabanes Catalá, Francisco Reyes Marsilla de Pascual, María Ángeles Jover Carrión, Antonio Couto de Granja y Ana María Navarro Escolano; y prologado por la Duquesa de Medina Sidonia y actual Marquesa de los Vélez doña Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Maura.

Asistieron al acto junto con el anfitrión, los alcaldes de Vélez Blanco, Alhama, Librilla y Mazarrón, habiendo justificado su ausencia los de Lorca y Mula por problemas de agenda. Entre las diversas personalidades presentes estaban Antonio González Valverde, Director Gerente de la Fundación Séneca, que ha cofinanciado la edición, Leandro Marín Muñoz, Vicerrector de Información y Comunicación de la Universidad de Murcia, Rafael González Fernández, Vicedecano de la Facultad de Letras de dicha universidad, otras autoridades civiles y académicas, y unas cien personas, entre las que se encontraban los Cronistas Oficiales de Águilas, Alguazas, Alhama de Murcia, Molina de Segura, Ojós, Ricote, Torrevieja, Cabezo de Torres y el Raal. Finalizando la presentación hizo acto de presencia Fernando Armario, Director General de Archivos y Bibliotecas, que venía de Yecla donde había participado en otro evento.

Intervinieron Francisco Reyes Marsilla de Pascual, Domingo Beltrán Corbalán, Eduardo Contreras Linares, Luisa Isabel Álvarez de Toledo y Juan Ramón Medina Precioso. Actuando de coordinador Luis García Mondéjar, Jefe de Protocolo del Ayuntamiento molinense.

El Alcalde de Molina anunció la creación del "Premio Historiadora Isabel Álvarez de Toledo y Maura", en la redacción de cuyos estatutos se trabaja actualmente.

Le fue entregada a la Duquesa de Medina Sidonia, la Insignia de Oro, con que la Facultad de Letras de la Universidad de Murcia ha tenido a bien distinguirla a propuesta de los profesores de dicha Facultad.

La edición, a cargo de los señores Marsilla y Beltrán, consta de dos volúmenes, uno de los cuales es la edición facsímil del Libro Becerro, escrito en 1635, en tanto que el otro lleva, junto a la transcripción del texto, diversos artículos de destacados especialistas de varias universidades.

La presente edición es un documento muy importante para el mejor conocimiento histórico de todas las localidades que pertenecieron al Marquesado de los Vélez.

Etiquetas:

TRADUCTOR