Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 11 de marzo de 2007

Presentado el núm. 28 de CANGILÓN


El Museo de la Huerta ha sido escenario esta mañana a las 12:00, de la presentación del número 28 de la revista Cangilón, que recoge trabajos de una veintena de autores, de diferente temática pero relacionados con nuestra etnología. Anotamos la presencia en la mesa presidencial, de Ángel Luis Riquelme Manzanera (subdirector de la publicación), Diego Luis Pacetti López (presidente de la Asociación de Amigos del Museo), José Antonio Cobacho Gómez (Rector de la Universidad de Murcia), Patricio Pérez Fernández (Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Alcantarilla y Concejal de Cultura), y Fulgencio Saura Mira (director de Cangilón).

Abrió el acto Ángel L. Riquelme, con una introducción anunciando la presencia y personalidad del Rector Magnífico, que era el personaje elegido en esta ocasión para hacer la presentación del presente número de la revista.

El Sr. Cobacho Gómez, comenzó su intervención hablando de sus orígenes y relaciones con la huerta, de su primera visita a este Museo, y de las reiteradas presencias en el cenobio de La Luz, en dos fechas del año: segundo día de Pascua y romería de San Antón. También ha mencionado algunas palabras típicamente huertanas, como “baldomera”, relacionada con una reciente anécdota ocurrida con el doctor Mariano Valdés cuando el pasado viernes visitó en la Arrixaca al Consejo de Educación y Cultura, Sr. Medina Precioso. Seguidamente ha presentado uno a uno los diversos trabajos que la revista contiene, y que han sido escritos por Emilio del Carmelo Tomás, José Sánchez, Tomás García y María Luján, Ricardo Montes, José María Gómez, José Antonio Melgares, Antonio Martínez, Antonio de los Reyes, Manuel Zapata, Jesús Navarro Egea, Fulgencio Saura Mira, Ángel Luis Riquelme, Francisca Soldevilla, Esteban Gómez, Daniel Serrano, José Emilio Iniesta y José María Falgas, autor de una bonita estampa de la Noria que sirve para ilustrar la portada. Al término de su intervención se le ha entregado un obsequió, como se recoge en una de las imágenes adjuntas.

Seguidamente, Fulgencio Saura Mira, como director de Cangilón, ha contado los motivos que movieron a un grupo de amigos para crearla, hace ya bastantes años, que no fue otra que tratar de conservar cosas y vivencias que se estaban perdiendo; para agradecer la colaboración prestada por instituciones oficiales, marcas comerciales y los propios articulistas. Dijo también, que en su opinión el equipo que saca adelante Cangilón está en el camino de la verdad, ante el vacío cultural que se nos presenta. Finalmente expresó su gratitud al Sr. Cobacho, por la gentileza de estar presente y presentar este número de la revista.

Tras unas emocionadas palabras de agradecimiento pronunciadas por Diego Luis Pacetti, que también anunció la próxima celebración del “Día del Museo de la Huerta”, teniendo como protagonista este año a Las Torres de Cotillas; tomó la palabra el Sr. Pérez Fernández para agradecer la colaboración de todos, para decir que la revista es para él como un diario, a la que invita a conocer y leer, y acabó su intervención solicitando un minuto de silencio por las víctimas del 11 M, en el tercer aniversario del atentado.

El Rector y algunos de los autores estamparon su firma en el Libro de Honor del Museo, y se sirvió un refrigerio, al sol de una mañana esplendida, mientras corría el agua por la acequia, un pescador intentaba pescar algún pez poco más abajo y la Noria daba vueltas como en otros tiempos.

Etiquetas:

TRADUCTOR