Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 18 de febrero de 2007

Casa de Cultura Pedro Serna


Como era de esperar para los que le conocemos, Pedro Serna resistió ayer el acto de homenaje a su valía como persona y como artista, un tanto cohibido, abrumado por el efecto y cariño con que la Corporación municipal de su villa natal ha querido agradecerle ambas cosas, y el que donde quiera que vaya lleve a gala en el bolsillo, la tierra donde nació en 1944.

Con el pintor, formando una piña humana, estaban todos los miembros de la familia que pudieron acudir, para arroparle y a la vez sentirse partícipes de tan merecida distinción. Y con ellos, pero muy especialmente con Pedro, un nutrido grupo de amigos, de la localidad y venidos de otros lugares.

Poco después de las ocho de la tarde, Pedro descubría la placa que desde ayer da nombre a la Casa de Cultura, donde junto a las iniciales P S hay un dibujo esquemático, y debajo el texto: Casa de Cultura Pedro Serna.

Después, en el Salón de Actos, el periodista, escritor y crítico de Rincón de Seca, Antonio Parra, nos habló de Pedro, de su forma de ser, de su pintura, de toros y toreros, y de un poema que dedicó al artista a propósito de una corrida que presenciaron juntos en Jerez, admirando a Rafael de Paula.

Subió entonces al estrado el maestro y considerado poeta, Salvador Sandoval López, que contó algunas vivencias de su larga amistad con Pedro, de la generosidad con que lo ha tratado siempre sin pedir nada a cambió, y leyó un poema que le dedicó en uno de sus libros, evocando recuerdos infantiles de una tarde gris y lluviosa.

Domingo Coronado Romero, Alcalde de Las Torres de Cotillas, hizo uso de la palabra a continuación, pues quiso que el cierre le correspondiese a Pedro Serna, como personaje central del homenaje. El primer edil, con palabras de agradecimiento, contó a los presentes los justos motivos que llevaron al Pleno municipal el pasado mes de enero, para votar unánimemente la propuesta de dar este nombre a la Casa de Cultura.

Finalmente, Pedro Serna Verdú, que dijo ser un mal orador, pronunció unas breves palabras de agradecimiento hacia todos, presentes y ausentes; y dando prueba inequívoca, una vez más, de su amor a la tierra donde nació, obsequió al Consistorio, y por ende a todo el pueblo, con algunos cuadros de su exquisito arte; atención que hizo extensiva a los allí congregados por medio de la reproducción de uno de sus trabajos.

Tras estas palabras, la Corporación municipal hizo entrega a Pedro y a Antonio Parra de algunos obsequios, y de un bonito ramo de flores a Isabel Barquero, la esposa del pintor. Sintiendo dejar a tantos amigos en el tradicional alboroque, nos dirigimos raudos al Auditorio municipal de Alberca de las Torres, donde actuaban la genial bailaora torreña Cynthia Cano Candel y otros artistas, en un festival flamenco organizado por la entusiasta Asociación Cultural “Peña Flamenca de Sucina”, que dirige nuestro amigo y antiguo alumno Paco Avilés Buendía.

Etiquetas:

TRADUCTOR