Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 15 de febrero de 2007

El Patrimonio Cultural Inmaterial


En el salón de actos del Museo de la Universidad de Murcia, se ha celebrado hoy en sesiones de mañana y tarde, la primera jornada del Seminario “El Patrimonio Cultural Inmaterial. Definición y Sistemas de Catalogación”, que ha organizado la Dirección General de Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del Servicio de Patrimonio Histórico, que participa en el proyecto “MEDINS, Identidad es futuro. El espacio inmaterial mediterráneo”, auspiciado por la UNESCO, en el marco del programa europeo Interreg IIIB MEDOCC.

En el programa participan como socios el PIT Demetra de la región italiana de Sicilia, un equipo griego, la Región de Murcia, la Universidad de Granada, el Ayuntamiento de Jaén, la Universidad portuguesa de Évora, la Asociación de Ayuntamientos de Malta, el Ayuntamiento de Rabat, el Forun og the Algeri Minicipalities de Argelia, La Universidad de Túnez, la Universidad de Saint-Esprit de Kaslik en Líbano, el COPPEM y UNIMED.

Tras la presentación del Seminario a cargo del Consejero de Educación y Cultura, Sr. Medina Precioso y de Francesco Giordano, se declaró abierto el Seminario, interviniendo en primer lugar Hughes Sicard, representante de la UNESCO, que habló sobre la “Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial” y de los valores y peligros que presentan los inventarios de dichos bienes.

Intervino a continuación José Antonio Melgares, sobre la propuesta presentada para que el Consejo de Hombres Buenos de Murcia y el Tribunal de las Aguas de Valencia sean declarados Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Dando paso a Alessandra de Caro, miembro del equipo que trabaja dicho proyecto en Sicilia, que fue secundada en la exposición por el señor Lucio Tambuzzo, y por Alessandro Pernice, de UNIMED; mostrando a los asistentes sus líneas de actuación con los Libro de los Saberes, Libro de las Celebraciones, Libro de las Expresiones y Libro de los Tesoros Humanos Vivos. Finalizó la sesión de la mañana con Javier Rosón Lorente, del Departamento de Antropología de la Universidad de Granada, que dio cuenta del trabajo que realizan en el Barrio del Albaicín.

Por tarde, intervino de nuevo Lucio Tambuzzo, para exponer los objetivos del Registro de la Herencia Inmaterial, del Proyecto MEDINS, quien comentó, que al principio proyectaron trabajar con los cuatro libros mencionados, más un quinto denominado Le Libre de Lieux. Tras él, tomó el uso de la palabra Aurora Lema Campillo, quien expuso los objetivos programados en Murcia dentro del punto 2.1. Seguidamente intervinieron Daphne Voudouris, de la región ática de Grecia, y Roberto Albergoni, de UNIMED.

Tras estas intervenciones, el señor Hughes Sicard, representante de la UNESCO, hizo algunas puntualizaciones sobre le contenido de algunas intervenciones anteriores y contestó a diversas preguntas que le fueron formuladas; con lo cual se dio pasó a un animado debate con diversas intervenciones, donde se subrayó que el proyecto no debe tender a la unificación de los proyectos de inventarios, pues se perderían algunas singularidades de las diversas regiones, sino que partiendo de unas líneas básicas, cada equipo se adapte a las peculiaridades de su región. También intervino en la sesión de la tarde, el representante siciliano Olindo Terrana.

El Seminario, que tiene programada la segunda jornada para mañana viernes, en sesión única de 9 a 13:30 horas; está dirigido por Inmaculada García Simo, del Servicio de Patrimonio Histórico, que dirige Ángel Iniesta Sanmartín. Las intervenciones se están ofreciendo simultáneamente en varios idiomas, principalmente en español, francés e italiano.

Etiquetas:

TRADUCTOR