Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

viernes, 16 de febrero de 2007

Segunda sesión del Seminario


Durante la mañana de hoy se ha desarrollado la segunda sesión del Seminario sobre la Cultura Inmaterial, que ha estado coordinada por el señor Olindo Terrana.
En primer lugar ha intervenido Fresina Adriana, del Centro de Catalogación de la Región de Sicilia, quien ha disertado sobre el sistema de catalogación que se sigue en aquella región, que tiene transferidas las competencias en la materia.

A continuación, la señora Orietta Sorgi, responsable del Archivo Sonoro de la Región Siciliana (CRICA), centró su intervención en el modelo de fichas técnicas que allí redactan, y mostró en una proyección algunos ejemplos de dicho trabajo, especialmente del Mercati storici siciliani.
Ambas charlas dieron ocasión para algunas intervenciones, como la de Daphne Voudouris, que comentó características de diversos centros de su país y los problemas surgidos sobre la propiedad del contenido de algunos ficheros; y la de Hughes Sicard, representante de la UNESCO, que expuso su opinión, ilustrada con algunos ejemplos puntuales sobre diversos incidentes ocurridos en algunas naciones.

Fue entonces el turno para Inmaculada García Simo, que ha sido la directora del Seminario y que trabaja los contenidos de la acción 2.2 en la Región de Murcia, la que comentó cómo se lleva a cabo el estudio de los sistemas legales y administrativos de protección y catalogación, y a la vez mostró un avance de la ley que nuestra Comunidad Autónoma está elaborando sobre la materia.

Sobre los dos temas de las sesiones, se desarrolló a continuación un debate, con las intervenciones de
Ángel Iniesta, que comentó el Plan 2007-2013, al que Murcia se adelantó en parte.
Francesco Giordano, responsable del Servizio Rapporti de la Región de Sicilia.
Daphna Voudouris, que comentó la situación centralizada que sobre leyes existe en su país, y habló de los inventarios públicos y selectivos.
Roberto Albergoni, representante de UNIMED, que intervino para centrar el debate, exponiendo que las relaciones entre la Comunidad Europea y los Estados están cambiando, como asimismo ocurre entre los Estados y sus Regiones. Comentó que algunos Estados no dicen a la Comunidad Europea sus necesidades de dinero, para desarrollar temas culturales; lo cual matizó “es su problema”.
Aurora Lema, que expresó su punto de vista sobre varias de las cuestiones debatidas.
Hughes Sicard, como representante de la UNESCO, manifestó su entusiasmo por este proyecto de trabajo; por lo que ha visto en estos días del Seminario; por el trabajo que está desarrollando el grupo de Sicilia; por la próxima Ley que tendrá la Región de Murcia; por la candidatura presentada sobre el Consejo de Hombres Buenos, a fin de que sea nombrado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; y por lo muy importante que es para el proyecto MEDINS el apoyo de UNIMED. Finalmente resaltó lo primordial que será para la Unión Europea y para la UNESCO, el informe final que salga de este Seminario.

Acabado el debate, Olindo Terrana agradeció a todos sus colaboraciones, y muy especialmente al profesor Ángel Iniesta; que le dio las gracias, expresando que no solo ha sido importante el trabajo desarrollado en estos días, sino también las relaciones personales que han surgido. Y siguió narrando los motivos que la Consejería tuvo para convocar este Seminario. Finalizó pidiendo la intervención de Alessandra de Caro, a la que denominó "el ángel del proyecto". Ésta, como Coordinadora general del mismo, dio asimismo las gracias por la colaboración que ha encontrado, por las jornadas vividas, por las conclusiones, por la presencia e intervención del representante de la UNESCO, también al Centro de Catalogación de Sicilia, y al propio Ángel Iniesta.

Con las palabras rituales de “Queda clausurado”, pronunciadas por el Jefe del Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Educación y Cultura, acabó este fructífero Seminario -al que hemos concurrido más de cuarenta personas-, para dar paso a unas jornadas técnicas, que se desarrollarán durante la tarde de hoy viernes y mañana sábado.
Pero no queremos terminar esta reseña, sin mencionar a varias personas que han tenido gran importancia en el éxito logrado, como son Raquel Galarza Ruiz, de EuroVértice, que se encargó de la coordinación; a los encargados de las traducciones simultáneas, Manuela Garijo y Ángel Espinosa, apoyados incansablemente por el miembro de UNIMED Alessandro Pernice; y al técnico de los equipos audiovisuales, que en conversación informal mantenida con él, resultó ser pariente del autor de estas crónicas, por la rama alguaceña del apellido Dólera.

Etiquetas:

TRADUCTOR