Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

sábado, 24 de marzo de 2007

El Señorío de Cotillas (ss. XVII-XVIII)


El salón de actos de la Casa de la Cultura “Pedro Serna" de Las Torres de Cotillas fue ayer el marco elegido para la presentación de mi libro El Señorío de Cotillas y los Marqueses de Corvera (ss. XVII-XVIII), redactado íntegramente por mí, aunque con la colaboración de Ricardo Montes (que me facilitó consultar la documentación existente en la Fundación “Marqués de Corvera”), y de José Antonio Marín (que se encargó de transcribir la sentencia de 1845, uno de los documentos importantes que conserva la misma Fundación).

Abrió el acto el Concejal de Cultura y Educación, Pedro Cabrera Puche, quien me ofreció el uso de la palabra para que expusiese la génesis y poseedores del Marquesado de Corvera, ocasión que aproveché también para agradecer a Antonio Carrasco Sánchez, de Beas de Segura (Jaén), Rafael María Girón Pascual, de Granada, y José Carrillo de Albornoz Fábregas, de Barcelona, la eficaz colaboración prestada para situar definitivamente la sucesión en los poseedores del Señorío de Cotillas. Intervino después Ricardo Montes, que contó algunas anécdotas que se narran en el libro, y tras él lo hizo José Antonio Marín, que resumió el contenido del capítulo que dediqué a los orígenes de la iglesia en Cotillas y su evolución hasta finales del siglo XVIII.

Acabadas estas intervenciones, hizo uso de la palabra el actual y XII Marqués de Corvera, José María de la Blanca Finat y Bustos, que se mostró satisfecho de estar presente en Cotillas, donde dijo “se le ha recibido extraordinariamente, pese a sus temores por algunas actuaciones que sus antecesores tuvieron en épocas lejanas”. Contó asimismo algunos de sus recuerdos, y la sorpresa de haber conocido a través de mis palabras que el primer poseedor del título lo fue por haberlo comprado al convento madrileño de San Jerónimo “el Real”.

Habló en último lugar Domingo Coronado Romero, Alcalde de Las Torres de Cotillas, que agradeció la publicación de este libro, y su ilusión porque la Fundación “Marqués de Corvera” labore eficazmente por desarrollar y divulgar los estudios históricos sobre la localidad y aún de toda la región. Finalmente la Corporación municipal obsequió al Sr. Marqués con una metopa conteniendo el Escudo de la Villa, y a su esposa, doña Aline Riva de Luna, con un bonito ramo de flores.

Asistieron a la presentación más de 120 personas, entre las que recordamos al Alcalde de Ojós, Francisco Pedro Salinas Palazón, Antonio Salvador Pérez Vicente (Cura párroco de Cotillas), el Presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales de la Región de Murcia, los Cronistas Oficiales de diversas localidades (recordamos los de Beniel, Cabezo de Torres, Archena, Alguazas, Caravaca, Ceutí, Blanca, Las Torres de Cotillas, Ojós y Villanueva del río Segura), Mari Cruz Gómez Molina, Gerente del Plan de Dinamización Turística del Valle de Ricote, Miguel Banegas, Presidente de la Fundación “Tomás López de Poveda”, el poeta local Salvador Sandoval, el Sr. Juez de Paz de Cotillas (Joaquín Cantero) y numerosas personas que acudieron desde Alguazas y otros lugares para acompañarme en este acto, entre los cuales no quiero olvidar a Antonio Carrasco Sánchez, llegado expresamente con María José (su novia) desde Beas de Segura (Jaén). A todos los cuales se obsequió con un ejemplar de la publicación.

Mas tarde, en el Restaurante “Parque de la Marquesa”, sito en término de Ulea, se sirvió una cena en honor de los señores Marqueses y de los protagonistas del acto de presentación del libro. Durante el transcurso de la misma tuve la ocasión de conversar ampliamente con el señor Finat y Bustos sobre diversos aspectos del marquesado, vicisitudes por las que ha pasado y sus recuerdos familiares, entre los cuales están la presencia de sus padres en la que fue su hacienda de Riquelme (Sucina). Conversación en la que tuvo la gentileza de poner a mi disposición lo que aún conserva del archivo familiar, en su residencia de “El Castañar” sita en la localidad toledana de Cuerva.

Etiquetas:

TRADUCTOR