Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

jueves, 14 de junio de 2007

Nuevo poemario de José Martínez (Lali)

Esta noche en el Museo "Ramón Gaya" ha tenido lugar la presentación de un nuevo poemario del escritor torreno José Martínez Giménez, "Lali", que lleva por título NUMEN, viejo tesoro, prologado por María Ángeles Moragues Chazarra, y que lleva por ilustración en la portada una acuarela de José Luis Martínez Valero, escenificando un sembrador en el campo.

La presentación ha estado a cargo de la autora del prólogo, mostrando un repaso de la trayectoria del autor, enmarcándola en tres momentos fundamentales, donde el primero es el de mayor nitidez expresiva; el segundo muestra una forma más retorcida, pues asocia también sentimientos y amor; hasta llegar a un tercero donde observa un respeto por todo lo humano, donde se acerca al lector e indaga en las raíces de las palabras.

Añadió, que en el presente libro, se distinguen dos bloques, dentro del conjunto de 45 poemas que que lo integran. Un primero formado por un poema y 14 sonetos; y un segundo donde aparecen una serie variada de poemas con multitud de temas. Hay en ellos un componente de viajes, donde se insertan murcianía, huerta y agricultura; envuelto en una pincelada de color verde, donde se mezclan el optimismo y la pena ante lo efímero de las cosas.

A continuación intervino el poeta Soren Peñalver, que sintetizó su visión de la obra con la frase "Un senequismo machadiano", y contó sus relaciones literarias con Lali, desde hace bastantes años.

Tras dar lectura a una carta de José Luis Martínez Valero, justificando su ausencia, intervino finalmente José Martínez, que leyó algunos de sus poemas, ayudado por Carmen Sandoval y Soledad López, miembros del grupo "Tejuba".

Entre los asistentes a la presentación, recordamos a la exquisita poetisa alguaceña Raquel Mengual Izquierdo, al escritor y comentarista de libros Francisco Javier Illán Vivas, al poeta Marcelino Menéndez González y al presidente de la Asociación Poetas y Escritores del Casino de Murcia, al que acompañaban un grupo de sus miembros.

Etiquetas:

TRADUCTOR