Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

lunes, 30 de julio de 2007

Éxito del “I Festival Flamenco” de Sucina

El pasado sábado asistimos en Sucina a la gala final del I Festival Flamenco organizado por la Peña Flamenca de dicha localidad, que se ha desarrollado durante la semana del 23 al 29 de julio, y que ha contado con importantes intérpretes del género, tanto cantaores, como guitarristas y bailaores.

La gala se inició, como estaba previsto, con la entrega de diplomas y diversos obsequios a los 20 participantes en el curso de baile para niños, “Nivel Principiantes”, impartido al alimón por la profesora de baile María Dolores Ros, Directora de la “Asociación Badana” y la madrina de la propia peña, la bailaora Cynthia Cano.

Acabada la entrega, la cantaora cordobesa Anabel Castillo –ganadora de diversos galardones (en el 2005: Primer premio en la Modalidad juvenil, de la Peña Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz) y Primer premio en Bulerías y Cantes Festeros, en la Casa Antonio Mairena, en Mairena del Alcor (Sevilla); y en el 2004: Primer premio Concurso Nacional de Tarantas de Linares “Fernando Medina”, Linares (Jaén), y diversos premios en Córdoba y resto de España–, presentadora de lujo, fue introduciendo a cada uno de los participantes, empezando por Juan Pinilla Martín, de Huétor Taja (Granada), que acompañado a la guitarra por Luis Mariano, fue interpretando diversos cantes de Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y otras procedencias.

Intervino a continuación el bailaor Iván Vargas Heredia (Granada, 1986), de renombrada estirpe, muy conocida en los ambientes flamencos de la ciudad del Darro, y que obtuvo el segundo premio en La Unión el año 2005. Su actuación, fue a base de bailes de fuerza y tensión, con un frenético taconeo, donde las tablas echaban humo. Hemos leído de él, que en su baile parece representar algunos lances taurinos del famoso torero Manolete.

Le acompañó a la guitarra el mismo Luis Mariano, al cante Manuel Heredia y a las palmas Juan Pinilla y Jara Heredia.

En la segunda parte, actuó primero la cantaora Pilar Villarejos “la Ratita”, que lo hizo muy bien, y aunque su marido suele acompañarle como guitarrista, esta vez estuvo acompañada a la guitarra por el jovencísimo guitarrista murciano (de solo 17 años), Daniel Ramos, que pese a su corta edad es ya un virtuoso de las cuerdas. "La Ratita" posee una voz potente, como muy bien pudo apreciar el público presente, que en ocasiones le pidió que dejase el micrófono (por innecesario), a lo que ella accedió al final de su actuación.

Por último tocó el turno a una experimentada Jara Heredia, granadina del Sacromonte, y nieta de Antonia “la Gallina”, cuyos bailes, de taconeo elegante, gustaron nuevamente a los aficionados de Sucina, donde ya actuó el pasado 31 de marzo. Le acompañó a la guitarra el virtuoso Luis Mariano, al cante Manuel Heredia, y a las palmas Juan Pinilla e Iván Vargas.

Para cierre (no podía ser de otra manera), fue invitada a subir al escenario, la joven bailaora de Las Torres de Cotillas, Cynthia Cano, que mostró en breves pinceladas algunos destellos de su arte característico; a la que siguieron, en una breve muestra de baile, casi todos los participantes de la noche, incluido el cantaor Juan Pinilla.

El público, que una vez más llenó con creces el recinto, donde observamos la presencia de aficionados llegados desde distintos puntos de la región (sobre todo de La Unión), quedó muy satisfecho de lo visto y oído, y premió a los artistas con un prolongadísimo aplauso.

Paco Avilés, que lógicamente se mostraba muy satisfecho por el resultado obtenido, agradeció a los participantes de toda la semana, asistentes, miembros de la Peña Flamenca y entidades colaboradoras, toda la ayuda y apoyo prestado.

Finalmente, a la salida del recinto, muy cerca ya de las dos de la madrugada, la Junta Municipal de Sucina obsequió a todos los asistentes con chocolate caliente, pan y aceite. Según nos informaron a la mañana siguiente, algunos prologaron la fiesta hasta las seis de la mañana, en la residencia de Paco Avilés, incansable presidente de la Peña Flamenca, a quien hay que felicitar efusivamente por el gran éxito conseguido, tanto artístico como de asistencia.
Les ofrecemos algunas imágenes de la última gala, con los diversos artistas y una vista del salón, repleto de aficionados.

Etiquetas:

TRADUCTOR