Mirador de Alguazas

NOTICIAS de la VEGA MEDIA.
Artículos históricos.
Impresiones personales.
Si le interesa una materia determinada, pulse en la etiqueta situada al final de una entrada, y podrá ver todos las entradas relacionadas.

domingo, 23 de septiembre de 2007

El C.E.I.P. “Monte Anaor” y Primo de Rivera

El próximo mes de octubre dará comienzo un extenso y ambicioso programa de actos que el C.E.I.P. “Monte Anaor” está programando con ocasión de su LXXXº Aniversario. Con tal motivo tendré el gusto de impartir la primera de las charlas previstas, que versará sobre la educación y enseñanza en Alguazas, en el largo periodo comprendido entre la Edad Media y el comienzo de la II República. Cuya exposición está prevista para el próximo nueve de octubre.

El Colegio, que inicialmente se denominó “Primo de Rivera”, cambió la denominación merced a un expediente al efecto que se inició durante el Curso escolar 1991-92, y que en mi opinión personal, no fue sino un intento más de borrar parte de nuestra historia local; historia que con sus luces y sus sombras ahí está. Ni para bien ni para mal. Simplemente, que así fue.

El nombre no se otorgó en honor de José Antonio Primo de Rivera, el fundador de Falange Española, sino en el de su padre, el General don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de Estella y Presidente del Directorio Militar, durante cuya dictadura se realizaron en Alguazas obras muy importantes. Por todo lo cual, nuestro Ayuntamiento acordó en sesión plenaria otorgarle los nombramientos de “Hijo Adoptivo de Alguazas” y “Alcalde Honorario de su Ayuntamiento”, añadiendo, que a la calle de doña Beatriz, se le diese el nombre de “Avenida del General Primo de Rivera”.

Etiquetas:

TRADUCTOR